MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La investigadora egipcia Marwa Muhammad Abu-Serie Ali, del Instituto de Investigación en Ingeniería Genética y Biotecnología de la Ciudad de Investigación Científica y Aplicaciones Tecnológicas (SRTA-City), en Alejandría (Egipto), acaba de incorporarse al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para estudiar la eficacia contra el cáncer de un nuevo nanofármaco.
Abu-Serie participa en el programa ‘Ellas Investigan-Science by Women’, de la Fundación Mujeres por África, que aspira a impulsar la investigación de científicas africanas en biomedicina, seguridad alimentaria, cambio climático y otras áreas clave para los grandes retos globales. Se incorporará al Grupo de Telómeros y Telomerasa Fundación Humanismo y Ciencia del CNIO, dirigido por María A. Blasco.
COMPUESTO CONTRA EL ALCOHOLISMO
El nanofármaco en que investiga combate la metástasis y la resistencia a la quimioterapia. Se basa en uno de los componentes del fármaco disulfiram, aprobado para tratar el alcoholismo. Marwa M. Abu-Serie crea nanopartículas dirigidas a suprimir las células madre cancerosas, algo que ya ha conseguido en modelos animales.
“Para crear el nanofármaco, combino el componente del disulfiram con óxido de cobre o de hierro”, explica. “Estos metales pueden desencadenar nuevas rutas de muerte celular. También quiero comprobar el efecto de los nanofármacos en la enzima telomerasa”, ha señalado.
Esta investigadora, que permanecerá seis meses en el CNIO, se incorpora justo al final de la estancia de su colega nigeriana Ngozi Justina Nwodo, directora del departamento de Química Farmacéutica y Médica en la Universidad de Nigeria (Nsukka, Nigeria).
Desde el pasado mayo hasta ahora, Nwodo ha trabajado en la Sección de Química Médica del Programa de Terapias Experimentales del CNIO, investigando en compuestos de una legumbre con supuestas propiedades profilácticas. En su grupo de investigación en Nigeria, Nwodo estudia plantas de la medicina tradicional, como las utilizadas contra la enfermedad del sueño, la diabetes o el cáncer.
Su objetivo es “aislar los agentes que pudieran conferir a estas plantas las propiedades que se les atribuyen y optimizarlos para su uso”, explica Nwodo. En el CNIO ha tratado de sintetizarlos, y seguirá trabajando en ello en colaboración con el CNIO desde su país.
De su estancia en el CNIO, destaca la oportunidad de aprender el manejo de instrumentos nuevos para ella, un conocimiento que ahora podrá compartir con su grupo. Añade que la experiencia adquirida enriquecerá además su actividad docente, ya que podrá “enseñar mejor contenidos que solo conocía de manera teórica”.
MÁS MODELOS FEMENINOS
En cuanto a su condición de directora de departamento, considera que su experiencia en Madrid contribuirá a “mejorar” su liderazgo y la productividad de su grupo, “en parte por los aprendizajes orientados a la solicitud de subvenciones”.
Nwodo decidió optar al programa ‘Ellas Investigan-Science by Women’ por recomendación de su mentora, Francisca Nneka Okeke, profesora de física en la Universidad de Nigeria y miembro de la Academia Nigeriana de Ciencias.
- Te recomendamos -