SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, han inaugurado este martes en el Rectorado de la Olavide la jornada ‘Violencia de Género, Infancia, Adolescencia y Juventud’ con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contras las Mujeres el pasado 25 de noviembre. Ambas instituciones han defendido que la universidad sigue siendo “el amparo de una sociedad más justa”.
Organizado por la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer y la Delegación del rector para la Igualdad de Género de la UPO, con la participación de la Fiscalía de Sevilla, este foro analiza la necesidad de actuar en la lucha y erradicación de la violencia de género hacia las mujeres; estudiar el impacto de todas las violencias de género en la infancia, adolescencia y juventud; y evaluar las actuales políticas públicas, su grado de eficacia y las posibles mejoras para una mayor protección de las mujeres y de sus hijos.
Pedro Fernández ha dado las gracias a la UPO por su implicación en la celebración de esta jornada porque “la universidad sigue siendo el amparo de una sociedad más justa, donde el respeto a los Derechos Humanos es la clave para el desarrollo integral de las personas”. “Los valores importan y es fundamental elegirlos bien porque pueden marcar el rumbo de la sociedad. Detrás de cada asesinato machista, hay un golpe a la sociedad en su conjunto”, ha señalado, remarcando la importancia del papel de las nuevas generaciones para revertir la situación actual.
“La palabra violencia es la antítesis de la palabra universidad. La violencia es un elemento detestable en las universidades y, aún más, la violencia contra la mujer”, ha subrayado Francisco Oliva y recogido la UPO en un comunicado de prensa. Asimismo, ha señalado que, “en España, hay grandes leyes de igualdad y un entramado a su alrededor que, sin embargo, no es suficiente porque las cifras de mujeres asesinadas están ahí. La formación y concienciación son fundamentales”.
La jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño, ha subrayado que “sabíamos que, con esta colaboración con la Universidad Pablo de Olavide en esta jornada, veníamos a terreno cómplice en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”. Y ha remarcado que las Unidades de Violencia de Género coordinan en toda España la actividad institucional para proteger a las víctimas, con la financiación de los Fondos del Pacto de Estado.
Finalmente, Mónica Domínguez ha agradecido a la Delegación del Gobierno por organizar esta jornada en la Universidad Pablo de Olavide “porque encaja con las líneas de trabajo de la Delegación del rector para la Igualdad de Género y de la propia Universidad”. “Nuestra campaña por el 25N se lleva a cabo a lo largo de todo el curso”, ha señalado; y ha recordado que la UPO desarrolla su labor por la igualdad en ámbitos como la docencia, en asignaturas específicas, con títulos propios y en investigación.
La jornada ha continuado con el panel académico, en el que ha intervenido profesorado de la Universidad Pablo de Olavide, y el panel de Organismos de la Administración General del Estado, donde han participado miembros del Grupo UFAM de Protección, de la Policía Judicial, del Juzgado especializado en Violencia de Género número 2 de Sevilla y del Área de Educación de la Delegación del Gobierno. El encuentro concluye con el panel en el que participan seis estudiantes de la Universidad de diferentes grados y másteres de la UPO.
Junto a este acto, la Universidad Pablo de Olavide ha desarrollado hasta la fecha actos y jornadas. Asimismo, la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO difundió online el vídeo foro de discusión ‘Mujeres en la Ciencia. Promoviendo contextos libres de violencia de género en el ámbito universitario’, que supone el cierre de la campaña ‘Más allá de la bata blanca’; y la Comisión Feminista del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo) organizó varias actividades entre las que destacan la formación sobre violencia digital de género y violencia en pareja.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, la torre del campus de la Universidad Pablo de Olavide se iluminó de color morado y la Delegación del Rector para la Igualdad de Género difundió la campaña audiovisual ‘Conectando por un mundo sin violencia contra las mujeres’, realizada con la financiación del Ayuntamiento de Sevilla.
- Te recomendamos -