ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)
El grupo de investigación ‘Diseño y Desarrollo de Moléculas Bioactivas (DDMB)’ del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche está desarrollando un proyecto que estudia la valorización del quitosano para la producción de plásticos sostenibles para la industria cosmética.
En concreto, el Proyecto CHITINMETICS consiste en desarrollar y optimizar un proceso de fabricación verde de quitosano y su uso para desarrollar nuevos envases de base biológica y formulaciones cosméticas para mejorar la economía circular de este sector industrial, según ha indicado la institución académica en un comunicado.
El grupo de investigación está compuesto por los profesores de la UMH Vicente Micol, Ricardo Mallavia, Enrique Barrajón y por la investigadora principal del Proyecto, María Herranz López. Se trata de un grupo de investigadores con interacción y colaboración previa a la solicitud de este proyecto, lo que “garantiza la viabilidad del mismo”.
Asimismo, el grupo cuenta con una marcada estructura multidisciplinar, en la que se combina la experiencia en biología molecular y celular con pruebas en modelos celulares e in vivo, biofísica, biología computacional, bioestadística e inteligencia artificial.
El Proyecto CHITINMETICS aborda la valorización de la biomasa de quitosano de insectos para desarrollar nuevos bio-envases sostenibles, tanto biodegradables como reciclables, y nuevas formulaciones cosméticas, de acuerdo con las directrices de la ONU y la CE sobre políticas de desarrollo sostenible.
De esta forma, se persiguen como objetivos principales que el quitosano se incluya en formulaciones de plástico para diseñar envases de base biológica; y que sea evaluado como ingrediente activo para relleno dérmico, agente humectante y factor solar en protectores solares.
El estudio, titulado ‘Valorización del chitosano para la producción de plásticos sostenibles para la industria cosmética y para ecologizar las propiedades de los cosméticos (Valorization of chitosan for the production of sustainable plastics for the cosmetic industry and to greening cosmetics properties)’, tendrá una duración de tres años (2023 a 2026).
En este periodo, se propone convertir la biomasa en “valiosos materiales” de base biológica con el fin de “aumentar la estabilidad y la afinidad” de los productos cosméticos con sus correspondientes envases y ofrecer soluciones “más sostenibles” para el sector cosmético.
MÁS BARATO Y ECOLÓGICO
Durante la ejecución del proyecto, se desarrollará la fabricación de quitosano, extrayéndolo de la quitina del insecto. Este método permitirá producir quitosano en un proceso con “menor necesidad” de disolventes y energía, lo que reducirá el precio del producto final y hará más ecológica su producción.
El proyecto global tiene un presupuesto total de 1.383.869 euros y está formado por un consorcio de tres empresas –Finaderm, Tebrio y PFP termopolímeros–, un centro tecnológico (AIMPLAS), un centro público de I+D (ICN2) y la UMH.
El trabajo ha sido concedido en el marco de las Ayudas a Proyectos de Colaboración Público-Privada, convocatoria 2022, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- Te recomendamos -