MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, exigió este martes “acelerar al máximo todos los trámites” para que la directiva europea que regulará las tarjetas de Discapacidad y de Aparcamiento se apruebe de forma definitiva antes de que el Parlamento Europeo se disuelva en abril de 2024 y se convoquen nuevas elecciones.
En declaraciones a Servimedia, Villarino indicó que el proceso legislativo en la Unión Europea es “muy complicado”, aunque aseguró confiar en que la directiva se apruebe en la presente legislatura para que el derecho a la libre circulación de los ciudadanos con discapacidad de la Unión Europea “se vea por fin garantizado”.
En este sentido, valoró la posición adoptada ayer por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que permite que la propuesta de directiva siga adelante, si bien precisó que muchas demandas del Cermi “han quedado fuera”.
Por ello, instó al Parlamento Europeo a apoyar las enmiendas del movimiento social de la discapacidad, que aparecen recogidas en el manifiesto de Cermi difundido con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre.
Entre estas, Villarino demandó que la directiva recoja un estatuto especial para las niñas y mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, con un enfoque que, en su opinión, no aparece en la propuesta actual. Por ello, pidió al Parlamento respaldar la aprobación de dicho estatuto, y confió en que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea siga impulsando la aceleración de los trámites de la directiva.
“Las personas con discapacidad queremos ser ciudadanos de Europa con pleno derecho”, y esto se consigue si “se nos garantiza el derecho a la libre circulación” que tienen todos los demás, declaró.
- Te recomendamos -