Inicio Castilla y León Palencia inaugura el primer invernadero de bioseguridad en Castilla y León para...

Palencia inaugura el primer invernadero de bioseguridad en Castilla y León para investigar especies invasoras patógenas

0

PALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de la UVA en Palencia ha inaugurado este martes el primer invernadero de seguridad biológica en Castilla y León que se utilizará para estudios con especies patógenas invasivas, y que permitirá la recreación artificial de las nuevas condiciones en que se desarrollarán los bosques y cultivos bajo la influencia del cambio climático.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, han participado en el acto de inauguración en el que han estado acompañados por el catedrático de Patologia Forestal y Coordinador del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en Manejo Forestal Sostenible, Julio Díez.

Un invernadero de “alto nivel de seguridad” que nace gracias al grupo de investigación que la Universidad de Valladolid tiene en el campus palentino y que lleva años especializándose en análisis patógenos y cómo influyen en los cultivos, según ha explicado Lucas, por lo que supondrá “un salto cuantitativo y cualitativo” sobre todo para la zona agrícola de la comunidad.

Además, posicionará a la región como “referente en materia de investigación” ha añadido Largo, ya que permitirá investigaciones punteras “con gran impacto”.

“Este invernadero va a permitir estudiar especies patógenas invasivas, de las que en España estamos muy afectados, y se van a poder analizar de manera innovadora anticipando y simulando los efectos del cambio climático en distintas especies forestales y agrícolas” ha subrayado el rector de la Uva.

Por su parte, Díez ha apuntado que va a permitir a la universidad “competir en la Champions de la investigación y se van a poder conocer las características de los nuevos patógenos, cómo entran, cómo se desarrollan y su potencialidad de daño, algo que sólo se puede hacer en una infraestructura como esta.

CUATRO MÓDULOS.

Este invernadero presenta una cubierta de vidrio compartimentado en cuatro módulos, cada uno de los cuales va equipado con ventilación cenital, sombreo exterior, refrigeración por cooling- system y calefacción. Todos los módulos están dotados de varias mesas de cultivo de las que dos se usarán como germinadores para el crecimiento de especies forestales. El invernadero está dotado de sistema de riego y nebulización.

El dispositivo constituye un laboratorio equipado para estudiar las condiciones físicas y químicas en las que se desarrollan las plantas ante las futuras condiciones del cambio climático, y está equipado con un intercambiador de calor para poder climatizar con precisión los ensayos a realizar en un futuro, así como un regulador de humedad y automatizado para el control climático (equipado con sistemas de calefacción, aire acondicionado, iluminación artificial, pantalla de sombreo exterior etc.).

Además, el dispositivo cuenta con una unidad de producción de CO2, para poder simular futuros escenarios en los que se encontrarán los bosques en un futuro no muy lejano.

La construcción del invernadero concluyó con éxito la primavera pasada, y tras el registro y activación, el invernadero comenzó operaciones este verano, realizando sus primeras pruebas experimentales con patógenos del aliso (Alnus glutinosa).


- Te recomendamos -