BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
La Comisión Asesora para la prospección y detección de necesidades formativas del Servicio Público de Empleo-Lanbide ha constatado el incremento de la cualificación de la población ocupada en Euskadi, aunque ha insistido en la necesidad adecuarla a los perfiles que requieren las empresas ante las grandes transiciones.
Ello requiere proporcionar formación de forma “intensiva y permanente”, tal y como recoge la Ley Vasca de Empleo que se aprobará en diciembre en el Parlamento, según ha informado el Departamento de Trabajo y Empleo.
Esta Comisión, reactivada en esta legislatura y que se reúne periódicamente, se ha concebido como un foro de transformación de las políticas activas de empleo, y en ella participan, además derepresentantes del Departamento de Trabajo y Empleo y de Lanbide, responsables de los departamentos de Educación y Desarrollo Económico, así como representantes de las organizaciones empresariales y sindicales.
En la reunión celebrada este martes, la Comisión Asesora ha dado a conocer el estudio exhaustivo realizado a las variables que han afectado al mercado de trabajo durante el último año, periodo en el que alincremento de la afiliación a la Seguridad Social se ha sumado “un crecimiento del 148% de la contratación indefinida y, en consecuencia, una reducción global del número de contratos como consecuencia de la reforma laboral”, según ha destacado el Departamento de Tapia.
Además, se han explicado los resultados de la encuesta depoblación egresada y las necesidades formativas futuras, y se han facilitado las conclusiones del análisis de indicadores de inserción laboral de las personas egresadas que cuentan tanto con titulación de Formación Profesional y universitaria, como con certificados profesionales que acredita la propia Lanbide.
CONCLUSIONES
Entre la conclusiones, destaca que, en general, se observa una tendencia positiva en la cualificación de la población ocupada en Euskadi desde 2017, ya que el número de personas con educación universitaria y de Formación Profesional ha aumentado significativamente.
Según se subraya, hay un aumento del 13% en el número de personas con educación universitaria en comparación con 2017 y un 10% en 2022 respecto a 2017 el número de personas con FP.
El único grupo educativo que ha experimentado un descenso en su número de personas ocupadas es el de aquellos con educación primaria, con 22.505 personas menos en 2022 en comparación con 2017.
El estudio constata que, tanto en educación universitaria como enFormación Profesional, se observa una “concentración significativa” entre las personas ocupadas en áreas específicas del conocimiento. En el caso de la educación universitaria, el 50% se concentra en solo 5 de las 21 áreas, mientras que, en Formación Profesional, el 23% se encuentra enMecánica, Electrónica y Otra Formación Técnica.
Al analizar la evolución de personas ocupadas en áreas de conocimiento específicas, se observa que algunas han experimentado descensos, como Ciencias Químicas, Físicas, Geológicas y Matemáticas en el caso de universitarios, o Servicios de Saneamiento y seguridad tanto en universitarios como en formación profesional, mientras que otras han experimentado un crecimiento significativo, como Habilidades y Servicios Personales y Biología, Bioquímica y Medio Ambiente, en el caso de universitarios, y Derecho o Ciencias sociales y del comportamiento en FP.
Durante los últimos tres años, el número de egresadas de launiversidad ha disminuido, pero hubo un aumento del 5,3% en 2022 en comparación con 2019. Sin embargo, sigue siendo un 1,6% menor que la promoción de 2015. En FP, por el contrario, destaca un aumento constante en el número de graduadas desde 2017, con un incremento significativo en 2021, superando las cifras previas a la pandemia.
Las familias profesionales con mejor comportamiento en términos de aumento de egresadas son Sanidad, Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, e Instalación y Mantenimiento. En universidades destacan Educación y Ciencias sociales y del comportamiento.
También se constata que ciertos campos de conocimiento, comoArquitectura y Construcción, Ingeniería y Salud, tienen tasas de paro más bajas y una mayor correspondencia entre la ocupación y la formación, mientras que otros, como Periodismo y Humanidades, tienen tasas de paro más altas y un menor encaje en trabajos relacionados con suformación.
En FP, Energía y Agua, Fabricación Mecánica y Agraria tienen las tasas de paro más bajas mientras que Hostelería, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, y FabricaciónMecánica son las familias profesionales con una alta relación entre estudios y empleo.
Por otra parte, Ingenierías y Arquitectura y Construcción, a pesar de obtener los mejores resultados en los indicadores de inserción laboral (tasa paro, empleo encajado), el número de participantes que egresan es cada vez menor. Por el contrario, Educación, que se engloba dentrode los campos con peor tasa de paro, es uno de los campos que ha experimentado el mayor aumento de personas egresadas. En FP destaca la relación entre la evolución al alza de participantes egresadas e indicadores de inserción laboral en la familia de Fabricación Mecánica yAgraria.
El estudio señala que se detectan relaciones que muestran brechas significativas entre la capacidad de las titulaciones en ofrecer personas trabajadoras a las empresas de Euskadi y la demanda de estos perfiles.
El sector del turismo destaca por tener una tasa muy baja de empleoencajado o relacionado tanto para las personas egresadas de la universidad como para las de Formación Profesional (FP) y Certificados de Profesionalidad (CP). Esto indica un “desafío significativo en la empleabilidad de las personas en este campo”.
En contraste, algunas familias profesionales como Fabricación Mecánica y Actividades Físico-Deportivas muestran buenos resultadostanto en las tasas de paro en FP como en CP. Además, estas áreas también tienen tasas positivas de empleo relacionado tanto en FP como en CP, lo que puede “sugerir oportunidades de empleo en estas áreas”.
En el caso de Artes Gráficas, se observa una alta tasa de paro tanto en FP como en CP, además de una baja tasa de empleo relacionado, lo que sugiere “desafíos en la inserción laboral en esta área”.
Por su parte, la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente destaca por obtener buenos resultados en la inserción laboral de personas con Certificados de Profesionalidad, pero no en FP, lo que podría indicar diferencias en la efectividad de los programas deformación entre estos dos tipos de calificaciones.
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