Inicio andalucía “Los ecologistas esperan que el Plan de Doñana se convierta en una...

“Los ecologistas esperan que el Plan de Doñana se convierta en una realidad y se logre la paz social y ambiental.”

0

ALMONTE (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana y representante de la plataforma ‘Salvemos Doñana’, Juan Romero, ha manifestado que espera que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para Doñana “sea una realidad”, ya que “no es el primer plan de desarrollo sostenible que se presenta y que se incumple sistemáticamente”, toda vez que espera que con él “se logre la paz social y ambiental que se necesita”.

Así lo ha manifestado el ecologistas en declaraciones a los periodistas, antes de la firma del protocolo para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Al respecto, Romero ha remarcado que, aunque deben analizar el documento y tienen hasta el 15 de diciembre para hacer sugerencias y alegaciones, “todas las preocupaciones o inquietudes que había generado para el movimiento ecologista el acuerdo, se han quedado un poquito despejadas”.

Leer más:  Seis ministros no asistirán al próximo Pleno del Congreso de control al Gobierno

En este sentido, el ecologista ha remarcado que el siguiente paso es el de designar “una figura, a un coordinador para que se ejecute todos los acuerdos”, porque “esta no es la primera vez que se ha presentado un plan de desarrollo sostenible y se ha incumplido sistemáticamente”, por ello, ha expresado que “ojalá este nuevo plan sea una realidad” y “se logré encontrar la paz social, económica y ambiental”.

“Doñana se lo merece y es un símbolo, por lo que no podemos dejar que desaparezca este pequeño trozo de territorio, este pequeño paraíso”, ha espetado.

Así, de entre todas las medidas que contempla el acuerdo el ecologista ha destacado la ayuda, en la primera fase, para “reforestar estas tierras, prorrogable con la ampliación de más fondos”.

No obstante, ha asegurado que una de sus preocupaciones eran los asentamientos, “ya que hay 19”, pero ha subrayado que se destina una partida para este tema, al igual que también hay un plan para la reinserción de los inmigrantes que viene a trabajar a la recogida de los frutos rojos, es decir “incorporación al mercado laboral y sobre todo darle una vivienda digna o una serie de albergues”.

Leer más:  Investigadores discuten Inteligencia Artificial, comunicación y cultura en un congreso internacional llevado a cabo por la UMA

“Por supuesto, se ha hablado de la renaturalización de los ecosistemas de Doñana degradados, y es muy positivo apostar también por el ecosistema social, ya que es muy satisfactorio, que todo el mundo rememos en la misma dirección”, ha valorado.


- Te recomendamos -