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La instalación del sistema de protección automática ERTMS en la red ferroviaria ha sido adjudicada por 10,9 millones de euros por ETS

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BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado por 10,9 millones de euros la renovación del sistema de protección automática de trenes ERTMS (European Rail Traffic Management System) en su red ferroviaria, con un plazo de ejecución de 60 meses.

Según ha informado ETS en un comunicado, ha adjudicado a Thales la renovación del sistema de protección automática de trenes (Automatic Train Protection) Euroloop por el ERTMS (European Rail Traffic Management System) Nivel 1.

Con un plazo de instalación y ejecución de 60 meses, que incluye 45 meses de mantenimiento de las nuevas instalaciones y un presupuesto de más de 10,9 millones de euros (sin IVA), este proyecto supone “un importante hito” al tratarse del primer paso en la sustitución del sistema Seltrac Euroloop en toda la red ferroviaria vasca y “el despliegue de un sistema de protección automática del tren estándar europeo e interoperable”, ha destacado.

Desde ETS han precisado que la implantación de este sistema de señalización estándar europeo posibilita la interoperabilidad técnica y además “normaliza las interfaces y protocolos entre los equipos embarcados en los trenes de Euskotren y la infraestructura de vía de ETS”.

De este modo, permite a la red ferroviaria vasca “equipararse en niveles de seguridad, fiabilidad y tecnología a las redes ferroviarias de otros países europeos”.

El contrato se ejecutará en tres fases, de modo que comenzará con un tramo piloto entre las instalaciones de Araso y Hendaia, en Francia, y continuará con el tramo Usurbil-Araso. En paralelo, se instalará un Puesto Central de ERTMS con dos Puestos de Mando para la gestión del nuevo sistema.

De manera previa a los trabajos de instalación, se desarrollará la ingeniería de detalle específica para la aplicación del sistema ERTMS a las peculiaridades de la red de ETS y se redactará el proyecto constructivo.

ETS ha recordado que la colaboración entre Thales y Euskal Trenbide Sarea se remonta a 1995 con la instalación, por primera vez en Euskadi, de un sistema de protección al tren con equipos embarcados y en vía, del sistema Seltrac Euroloop.

Con este contrato, Thales España inicia la instalación de ERTMS en la red de Euskadi, partiendo de su experiencia con este sistema demostrada en los más de 2.700 kilómetros ya desplegados en España, Turquía, México, Senegal y Grecia.


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