OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)
La Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha indicado este lunes en sede parlamentaria que el Gobierno asturiano prevé tener resuelto el pago de las ayudas del MOVES II antes de que finalice este ejercicio presupuestario y “abordar de inmediato” el pago de las ayudas del MOVES III, una vez termine el plazo de presentación de solicitudes de la misma, que está aún abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.
Así lo ha dicho en respuesta al diputado del PP Rafael Alonso, que en la Comisión del área preguntó a la consejera sobre “cuándo terminará el retraso en el abono de las subvenciones del Plan MOVES a todos los adquirentes de los vehículos afectados por el citado plan”.
Ha incidido el parlamentario del PP en que el sector apunta “el retraso en el abono de las ayudas” entre las causas de la “poca aceptación” que tienen por el momento los vehículos eléctricos e híbridos por parte de los compradores. “El retraso no contribuye en nada a promocionar la adquisición de este tipo de vehículos, que son, como todos sabemos, más caros que los vehículos tradicionales”, añade.
Así, el diputado del PP ha pedido a la consejera que si el objetivo es “descarbonizar la movidad” se necesita “diligencia” en el reconocimiento y cobro de las ayudas.
Al respecto, Roqueñí ha admitido retrasos. “No vamos a negar el retraso en la tramitación de estas ayudas y en algunos casos también en el pago de las mismas, por lo que vayan por delante mis disculpas a las personas que lo han solicitado y aún no han recibido el ingreso de esa cuantía concedida”, ha dicho.
Asimismo, ha asegurado que es “una prioridad” de su departamento “dar solución” a ese retraso “de forma inmediata”, remarcado que “el impulso a la movilidad sostenible es clave”.
Entre otros asuntos, la consejera también ha respondido a una pregunta del diputado de Vox Javier Jové sobre “qué deberían hacer a su juicio los asturianos para minimizar su huella de carbono”.
Nieves Roqueñí ha coincidido con el parlamentario de Vox en que el modelo de vida de los españoles, tal como se conoce, “está en riesgo” pero no “por los postulados de la Agenda 2030” sino por la “emergencia climática”.
“Hay que hablar no solo de la industria o de la energía, sino también del comportamiento de los ciudadanos en relación a la movilidad, al uso de la energía o a la propia gestión de los residuos en los hogares. En ello estamos no solo el gobierno asturiano, sino un buen número de gobiernos de todo el planeta”, ha apuntado.
El diputado ha incidido en que “la histeria climática está provocando lo que se llama ahora la ecoansiedad”, lamentando que haya una “obsesión” por “renunciar a los progresos humanos” y “disminuir” la calidad de vida cuando, dice, “no está demostrada una relación de causalidad directa entre los niveles de CO2 en la atmósfera y el calentamiento del planeta”.
La consejera, por su parte, ha apuntillado que le gusta hablar “de ciencia y no de pseudociencia”. “Las evidencias y efectos que el cambio climático está provocando ya en todo el planeta, y también en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma, no admiten dudas”, dice.
“En la respuesta ante la emergencia climática no caben atajos, por eso en Asturias nos hemos dotado de un instrumento para guiar las actuaciones de los asturianos ante el cambio climático. Esa estrategia de acción por el clima del Principado de Asturias con Horizonte 2030, que hemos aprobado en este año 2023 y que refleja el compromiso del gobierno regional para incluir la mitigación y la adaptación al cambio climático como prioridades de la acción política en todo los ámbitos. Se trata, como no podía ser de otra manera, de una estrategia que se alinea con los esfuerzos de descarbonización que plantea la Unión Europea y también el propio gobierno de España y muchos otros gobiernos que ya se han unido a ese acuerdo de París”, ha argumentado Roqueñí, invitando al diputado a acercarse a la estrategia y aplicar sus medidas.
Según la consejera “sólo así” se podrá responder “ante ese desafío global que afecta a toda la humanidad”. “Sólo hay un camino que pasa por reducir nuestra huella de carbono, porque sólo tenemos un planeta”, ha zanjado.
CALIDAD AMBIENTAL
Por otra parte, el director general de Calidad Ambiental, Pablo Luis Álvarez Cabrero, ha comparecido a petición de Foro para informar sobre política general en materia de calidad ambiental.
“Nuestra intención en el próximo presupuesto es trabajar para dar ayuda y apoyo a los ayuntamientos a través de la elaboración de guías e instrucciones técnicas y la creación de una oficina de apoyo”, ha comentado, indicando que en el Área de Evaluación Ambiental y de Autorización Ambiental confluyen la mayoría de los proyectos que se promueven en esta comunidad autónoma.
Entre otras actuaciones, ha comentado que tanto la anterior legislatura como esta se caracterizan por el peso de los proyectos derivados de las políticas de descarbonización y economía circular, el desarrollo de renovables, instalaciones de almacenamiento o adaptación industrial “para reducción de huella de carbono e incorporación de procesos de recuperación de materiales”.
El diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, le preguntó qué modificaciones fundamentales va a incluir el Plan integrado de residuos para una economía circular (Pireca) y cuándo está previsto también que entre en funcionamiento, a lo que el director general estimó que el plan tiene una tramitación entorno a un año.
Pumares ha aprovechado la fijación de posiciones para reclamar “claridad” al Principado sobre el desarrollo de la Ley de Calidad Ambiental así como sobre la valorización de los residuos, al tiempo que ha instado a mejorar la gestión y los incentivos para cumplir los objetivos europeos de reciclaje.
Desde IU, Delia Campomanes ha mostrado la voluntad de su formación de “colaborar” con la dirección general y ha defendido como uno de los primeros retos de la administración asturiana es “hacer compatible” el desarrollo del modelo industrial con un aire respirable y un medio ambiente limpio.
Javier Jové (Vox) ha diferenciado entre “una cosa es el respeto y el cuidado del medio ambiente y otra cosa la obsesión climática”. “Esta transición no es sostenible, es sostenida a base de impuestos y a base de subvenciones”, ha apuntillado, alertando de “un empobrecimiento y una pérdida de calidad de vida que se verá acentuada en los próximos años”.
El diputado del PP Rafael Alonso ha puesto el acento en las “discrepancias” entre PSOE e IU en el seno del gobierno de coalición sobre la Ley de Calidad Ambiental, para reclamar que su desarrollo normativo sea “pulcro y no interesado”, pidiendo también que se clarifique el Pireca y el modelo de valorización de residuos.
Finalmente, el socialista René Suárez ha recordado la iniciativa conjunta de PSOE e IU-Convocatoria por Asturias para instar a la elaboración de elaboración del Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular en Asturias (Pireca) para el periodo 2025-2030.
“Tenemos por delante importantes retos”, ha dicho Suárez con referencia a la gestión de residuos, la adaptación al cambio climático y la economía circular, así como al objetivo de “reindustrializar” y “modernizar” Asturias captando “oportunidades e inversiones” en el marco de la “descarbonización” y el desarrollo económico ligado “al máximo respeto medioambiental”.
- Te recomendamos -