MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El 46 por ciento de la población de Chile votaría en contra de la nueva Constitución redactada por el Consejo Constitucional y un 38 por ciento votaría a favor de la misma en el plebiscito del próximo 17 de diciembre, lo que supone la menor diferencia de puntos porcentuales entre ambas opciones desde el pasado mes de mayo.
La Encuesta Plaza Pública Cadem ha publicado este domingo los resultados de un sondeo en la que los partidarios del borrador han subido seis puntos porcentuales y sus detractores han caído en tres puntos, mientras que un 16 por ciento de los encuestados se encuentran indecisos, según los datos compartidos por el diario ‘BioBío Chile’.
Además, los datos muestran que un 30 por ciento de la población aprueba la gestión del presidente del país, Gabriel Boric, mientras que un 65 por ciento la rechaza.
El Consejo Constitucional, formado por una mayoría de representantes de la derecha y la oposición al Gobierno de Boric, presentó a principios de noviembre su propuesta para un nuevo texto constitucional en Chile, donde todavía está vigente el aprobado en la década de los 80 bajo el amparo del dictador Augusto Pinochet.
Las autoridades chilenas, tal y como confirmó Boric, se han mostrado contrarias a impulsar un nuevo proceso constituyente en caso de que la población rechace la propuesta en el referéndum de diciembre, como ya ocurrió con el borrador presentado en 2022 por la Convención Constitucional.
Los partidos integrantes del Ejecutivo de Boric se han mostrado contrarios a la propuesta constitucional, si bien desde el Gobierno no se han posicionado y han incidido en su rol meramente informativo. Los partidos de derecha, por el contrario, han hecho un llamamiento a la población para aprobar la propuesta.
- Te recomendamos -