Pellicer (CUP) propone crear un grupo de trabajo para hacer el seguimiento de la ley
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado este jueves que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya manifestó que se trabajarían “enmiendas” para mejorar la ley de amnistía.
“Aragonès ya expresó que, en la medida de lo posible, trabajaríamos enmiendas y mejoraríamos el texto. Porque ya hemos visto la instrumentalización y el intento de torpedearla por tierra, mar y aire”, ha destacado en respuesta a una interpelación en el pleno del diputado de la CUP Xavier Pellicer, sobre la ley.
Según Vilagrà, han trabajado un redactado con el máximo de supuestos posibles y siguen estudiando “hasta la última coma” para asegurar que no haya ambigüedades y pueda incluir a todos los afectados.
DEBATE EN EL PE
Tras asegurar que deben estar atentos a que se apruebe la ley y a la aplicación que se haga de ella, ha considerado que el debate del texto en el Parlamento Europeo fue “un tiro por la culata para la derecha y la extrema derecha”.
“Les recomienda tila, sobre todo tila, y dejar que los acuerdos que llegan a las formaciones políticas sigan adelante”, ha recalcado Vilagrà, tras defender que la ley de amnistía se adecua a la legalidad, también internacional.
También ha recordado que en España ha habido otras amnistías, también fiscales, y “nadie o poca gente en el Estado hizo aspavientos cuando a los defraudadores les sirvió para salir por la puerta de atrás”.
Pese a todo, Pellicer ha cuestionado que la ley afecte “a todos los represaliados en las causas independentistas”, que incluya todos los delitos que se consideran de odio, y ha criticado que se beneficien del texto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros aspectos.
GRUPO DE TRABAJO
Así, ha propuesto a Vilagrà impulsar un grupo de trabajo que trabaje “como observatorio y elemento fiscalizador” y haga tareas de seguimiento de la tramitación y la aplicación de la ley con el objetivo de saber cuántas personas solicitan la amnistía y la consiguen, y cuántas no.
El diputado de la CUP ha concretado que le gustaría que el grupo de ERC y los de Junts, PSC y comuns apoyaran la puesta en marcha de este grupo de trabajo, que también cree que puede hacer el seguimiento “sobre la aplicación de los mecanismos represivos del Estado”.
- Te recomendamos -