VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
El Centro de Acogida ‘La Era de las Aves’ de Fresno El Viejo (Valladolid) ha advertido del incremento de animales que está recibiendo en los últimos meses como consecuencia de la nueva Ley de Bienestar Animal.
Esta normativa, que entró en vigor el pasado mes de septiembre, prohíbe la tenencia de determinadas especies que no son consideradas animales domésticos, por lo que sus propietarios están procediendo a abandonarlos o a entregarlos a este centro para que se haga cargo de su mantenimiento, explica el centro a través de un comunicado remitido a Europa Press.
‘La Era de las Aves’ nació hace más de una década como un centro de alojamiento para animales irrecuperables y la mayor parte de las especies que acoge son especies que han sufrido algún accidente en su medio natural y no pueden volver a su hábitat, y que llegan a través de los centros de recuperación.
También viven en el parque mascotas que han sido abandonadas o que, por diversas circunstancias, ya no pueden ser cuidadas por sus dueños.Sin embargo, en los últimos meses cada vez son más los animales que está acogiendo, “tanto animales irrecuperables que no tienen posibilidad de volver a su entorno natural por diversas fracturas o heridas, como mascotas que tiene la gente y que con la entrada de la Ley se ven obligados a desprenderse de ellas”, según explica el responsable del centro, Enrique Marcos.
De hecho, el parque ha recibido recientemente, y entre otros, una pareja de búhos nivales, una pareja de cárabos, decenas de tortugas, serpientes, loros, ciervos e incluso un coatí. Son animales que proceden de todo Castilla y León y también de otras zonas del país como Galicia, Zaragoza o Valencia.
Este incremento en los abandonos ha provocado que actualmente el centro albergue cerca de 400 animales de 100 especies de diferentes continentes, lo que implica un elevado coste de mantenimiento que cada vez es más difícil de asumir para los responsables del centro.
‘La Era de las Aves’ es un parque que no recibe ayuda pública e intenta mantenerse con la entrada de las personas y colegios que les eligen como actividad “para pasar aquí el día”, precisa Enrique Marcos, quien hace un llamamiento a instituciones, empresas y particulares para colaborar en el cuidado de los animales a través de las visitas y también mediante de donaciones y el apadrinamiento.
- Te recomendamos -