BURGOS, 23 (EUROPA PRESS)
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ha acometido una inversión cercana al millón de euros para la instalación de 2.224 placas fotovoltaicas que mejorarán la eficiencia energética de la depuradora.
El presidente de la Sociedad Municipal de Aguas, Fernando Martínez-Acitores, ha asegurado que esta importante inversión contribuirá a mantener la calidad del agua de Burgos, considerada “la mejor de España y una de las mejores del mundo”, en una clara apuesta del equipo de Gobierno en invertir en mejorar la red de abastecimiento y de sus instalaciones.
La construcción de esta instalación fotovoltaica comenzó en abril de 2023 y concluyó en el mes de julio, si bien su puesta en funcionamiento se ha producido en el mes de noviembre.
En total se han instalado 2.224 paneles solares de 540 “vatios pico” de potencia, y 144 celdas que realizan la conversión de la radicación solar en energía eléctrica con una potencia instalada de 1.200 kilovatios.
Esta nueva planta fotovoltaica permitirá mejorar la eficiencia energética de la EDAR y la optimización del servicio, que permitirá reducir el consumo de energía de red en más de un 40 por ciento.
En los tres primeros meses tras la instalación de las placas solares, se ha pasado de un 27,2 por ciento de consumo de red a un 19,3 por ciento, por lo que estiman que el próximo año puedan reducir el consumo en un 13 por ciento. Esto supondrá una reducción de un 20 por ciento del coste energético actual.
En cuanto a los beneficios económicos y al ahorro económico, el gerente de la Sociedad Municipal de Aguas, Antonio García Pastrana, no se ha aventurado a concretar una cifra. Lo que sí ha avanzado es que previsiblemente en un plazo de entre 10 y 15 años se habrá conseguido amortizar esta inversión, cercana al millón de euros.
- Te recomendamos -