Inicio España Los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA...

Los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA reconocen el papel fundamental del conocimiento y los valores éticos

0

Asociación Herpetológica Española, la Sociedad Zoológica de Londres y el periodista ambiental Miguel Ángel Ruiz Parra, premiados esta edición

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ceremonia de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad ha celebrado los avances logrados para proteger la naturaleza basados en el mejor conocimiento científico y los valores éticos, frente a la amenaza de una sexta extinción masiva que pone enriesgo el futuro de la vida en el planeta.

Así, en esta XVIII edición se ha reconocido el seguimientocontinuado de las poblaciones de dos grupos de especies con graves problemas de conservación como son los reptiles y los anfibios en toda España, realizado por la Asociación Herpetológica Española; la identificación de especies singulares en peligro crítico y formación de líderes para actuar en defensa de su conservación en Latinoamérica, África y Asia, impulsada por el programa EDGE of Existence de la Sociedad Zoológica de Londres; y el periodismo medioambiental de Miguel Ángel Ruiz Parra desde un medio local (‘La Verdad’, de Murcia), que ha conseguido un alcance global al alertar sobre la amenaza a un entorno emblemático como el Mar Menor.

“El sentido agregado de estos premios durante casi dos décadas no es otro que reconocer que el formidable reto de conservación exige estrategias y orientaciones múltiples, descentralizadas, la mayoría de ellas desarrolladas desde la sociedad civil y los medios, en ocasiones suplementando, en otras cubriendo los huecos que dejan las cambiantes políticas públicas respecto al medio ambiente”, ha señalado el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

“Lo más distintivo de los premios entregados son las especies y ecosistemas objeto de las actuaciones, no los de más glamour, pero no por ello menos fundamentales, y la comunicación de los efectos locales de fuerzas y dinámicas generales e incluso globales. En los tres casos son contribuciones innovadoras, de éxito probado y dilatada trayectoria”, ha destacado.

Pardo ha insistido en que “es de la mayor importancia reforzar y ampliar los programas de conservación, incorporando las variables tradicionales asociadas a la presión sobre el territorio y la explotación de especies, y prestando atención creciente a los impactos del cambio climático, como lo vienen haciendo los galardonados en esta ceremonia”.

En cuanto a los galardonados, la Asociación Herpetológica Española (AHE) ha recibido el Premio a la Conservación de la Biodiversidad en España por sus cuatro décadas de trabajo en defensa de los anfibios y reptiles, dos grupos de vertebrados que, en palabras de su presidenta, Eva Graciá, “se encuentran en una situación particularmente vulnerable”.

Como ha resaltado la presidenta de la AHE, los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazado del planeta, con más del 40% de sus especies en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Al mismo tiempo, entre los reptiles algunos grupos, como los cocodrilos y las tortugas, también se encuentran muy amenazados, con el 50 y 60% de especies en peligro, respectivamente.

“Estos grupos nos alertan del riesgo que corremos como especie, de la enorme pérdida de servicios ecosistémicos a los que nos enfrentamos”, ha advertido Graciá, que ha añadido que, en España, “sólo el 14% de los anfibios y reptiles amenazados cuenta con un plande recuperación o de conservación aprobado”.

Entre sus iniciativas más destacadas se encuentra el Programa de Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España (SARE) o SOS Anfibios,que se lleva a cabo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para luchar contra las enfermedades emergentes de los anfibios.

Mientras, el Premio Mundial de Conservación ha sido para la Sociedad Zoológica de Londres por identificar y emprender acciones concretas de conservación, basadas en estudios científicos, sobre aquellas especies evolutivamente más singulares y que soportan mayor riesgo de extinción.

“La misión de nuestro programa está clara: estamos impulsando un movimiento mundial para proteger a las especies más singulares y olvidadas de la Tierra”, ha manifestado en su discurso el director del Programa EDGE of Existence de la Sociedad Zoológica de Londres, Paul Barnes.

En 2008, la Sociedad Zoológica de Londres se dio cuenta de que las iniciativas de conservación no siempre se dirigían hacia las especies que más las requerían. Por eso crearon el Programa EDGE of Existence para identificar qué especies estaban más necesitadas de acciones de conservación y llevar a cabo intervenciones para protegerlas. Hoy,sus actuaciones abarcan 157 especies en 47 países de Latinoamérica, África y Asia.

Además, cuentan con un programa de becas que financian a personas de Latinoamérica, África y Asia durante dos años para diseñar e implementar un proyecto de conservación enfocado en una de las especies clasificadas como EDGE. Hasta la fecha, el programa ha financiado a 137personas de 47 países en los últimos 15 años.

“Nadie duda ya de que la emergencia climática es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad, y los periodistas ambientales tenemos la gran responsabilidad de relatarlo a nuestras audiencias”, ha afirmado en su discurso el periodista Miguel Ángel Ruiz Parra, galardonado en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España.

Desde hace tres décadas, Ruiz Parra encabeza la información medioambiental en el diario regional ‘La Verdad’ de Murcia, donde destacan sus trabajos de investigación sobre la degradación del Mar Menor por lo que el galardón reconoce su trabajo periodístico por ser capaz de conectar lo local y lo global a través del rigor informativo “basado en la ciencia más robusta y contrastada”.

“Con este premio me llega un mensaje claro que creo importante destacar: el reconocimiento al periodismo local, al trabajo informativo que se hace día a día en contacto directo con los conflictos, en este caso ambientales, mirando cara a cara a los problemas y los avances,cuando los hay, y regresando continuamente a los asuntos que preocupan a la sociedad”, ha explicado Ruiz Parra.

“Llevo 30 años dedicado al periodismo ambiental, y les aseguro quehace tres décadas no era fácil convencer a mis jefes del diario La Verdad de que en los animales y las plantas había historias interesantes que merecían ser contadas. Tanto tiempo después, la situación es bien diferente y la crisis climática y de biodiversidad que agobia a la humanidad ha obligado a resituar el periodismo ambiental con el espacio que merece en los medios de comunicación”, ha destacado.

A lo largo de sus primeras 18 ediciones, los Premios a la Conservación de la Biodiversidad han reconocido a un amplio abanico de entidades que han logrado impulsar actuaciones eficaces en la defensa de la naturaleza. Tanto la categoría de Actuaciones en España como la Mundial están dotadas con 250.000 euros, y la de difusión y sensibilización con 80.000 euros.


- Te recomendamos -