Inicio Internacional La presidenta de los abogados defiende la independencia de los jueces en...

La presidenta de los abogados defiende la independencia de los jueces en la discusión sobre la amnistía

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, reivindicó este viernes en el Fórum Europa la “independencia” de los jueces en el debate sobre la amnistía y aseguró que estos funcionarios deben atender “exclusivamente” lo que digan la Constitución y las leyes.

Ortega hizo esta consideración en el encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que contó con la presencia de destacados miembros del Poder Judicial y del Gobierno.

Asistieron el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte; el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, y el magistrado del Constitucional Juan Carlos Campo.

En su intervención, Ortega fue preguntada por el debate abierto en la sociedad española sobre la amnistía para independentistas catalanes y afirmó que el CGAE no se ha pronunciado al respecto sobre esta cuestión porque en esta entidad existen “distintas sensibilidades”.

EVITAR LA “CRISPACIÓN”

No obstante, se refirió a que el Estado democrático “instaura y garantiza la independencia judicial” y tiene como principio que los magistrados están sometidos “exclusivamente” a las leyes y a la Constitución.

Aseguró que “esta garantía de independencia se plantea tanto frente a las partes, frente a sus propios órganos de gobierno, frente al resto de los poderes del Estado y frente a cualquier injerencia de la sociedad”.

Ortega no quiso pronunciarse sobre si en el Constitucional, tras la inhibición del magistrado Campo para no decidir en un futuro sobre la amnistía, deberían también hacerlo el presidente de este tribunal, Cándido Conde-Pumpido, y la magistrada Laura Díez.

No obstante, la responsable del CGAE destacó que es importante el “respeto” a todas las instituciones y citó al respecto a las del Poder Judicial, las Cortes y al Gobierno. Asimismo, apuntó que es relevante no incrementar la “crispación” y buscar el “diálogo” en la sociedad española.


- Te recomendamos -