MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
La Fundación ‘la Caixa’ impulsa con cerca de un millón de euros un proyecto con participación de la Universidad de Murcia (UMU) para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica, según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.
Se trata de uno de los 33 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023, que tiene el objetivo de impulsar la investigación biomédica de excelencia con gran impacto social en investigación básica, clínica y traslacional.
La Fundación ‘la Caixa’ ha celebrado en Barcelona el acto de entrega de ayudas a estos 33 proyectos de investigación en biomedicina y salud que se llevarán a cabo en centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal.
La convocatoria, a la que este año se habían presentado 493 propuestas, está especialmente dirigida al abordaje de retos de salud, como las enfermedades infecciosas, las neurociencias, las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas y la oncología. Además, otras iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos.
En esta convocatoria, se ha seleccionado un proyecto que cuenta con una importante participación murciana. El investigador José Luis de la Pompa, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) lidera un proyecto en consorcio con Juan Ramón Gimeno Blanes, de la Universidad de Murcia, y Ángel Raya Chamorro, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), que quiere mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad cardíaca hereditaria que padece una de cada 500 personas y que provoca el engrosamiento del miocardio.
Este aumento de grosor dificulta la contracción y relajación del corazón, lo que complica la expulsión de la sangre y fuerza al corazón a trabajar de manera más intensa. Esto expone a los pacientes a riesgos de complicaciones graves y otras afecciones relacionadas.
Diversas investigaciones han revelado que la mitad de los pacientes con esta enfermedad presenta mutaciones en genes vinculados al funcionamiento de los sarcómeros, las unidades funcionales responsables de la contracción de las fibras musculares. Otro grupo de pacientes porta una o varias mutaciones en genes no relacionados con los sarcómeros.
No se comprende del todo si estas últimas mutaciones son las causantes de la enfermedad ni si la presencia de múltiples mutaciones en un mismo paciente aumenta la gravedad de la miocardiopatía. Resolver estos interrogantes reviste una gran importancia para lograr un diagnóstico preciso y temprano, lo cual permitiría iniciar con rapidez el seguimiento y el tratamiento y, en última instancia, mejorar los resultados para los pacientes.
El presente proyecto, que cuenta con una subvención de 999.668,18 euros de la Fundación ‘la Caixa”, tiene como objetivo descubrir nuevas mutaciones en genes no relacionados con los sarcómeros. Para lograrlo se analizarán muestras de familias afectadas por la enfermedad que no presenten mutaciones en los genes sarcoméricos.
Una vez identificadas estas mutaciones, se llevarán a cabo estudios utilizando células humanas y modelos de ratón para determinar su contribución al desarrollo de la patología. El propósito final es utilizar el conocimiento obtenido para optimizar tanto el diagnóstico como el manejo de la enfermedad.
UN APOYO ENFOCADO A RESULTADOS QUE MEJOREN LA VIDA DE LOS PACIENTES
El director general de la Fundación ‘la Caixa’, Antonio Vila Bertrán; el presidente del comité científico de la Fundación ‘la Caixa’, Javier Solana; y el director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación ‘la Caixa’, Ignasi López; han hecho entrega de las ayudas en una ceremonia que ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.
La investigación científica es fundamental para el progreso social y el bienestar de los ciudadanos. La ciencia no solo nos ayuda a construir la sociedad del conocimiento, sino que es clave para mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan*, ha recordado Antonio Vila Bertrán.
Para lograrlo, la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023 está dotada con un total de 25,3 millones de euros destinados a estos proyectos –22 de ellos, liderados por centros españoles, y 11, portugueses–, que se desarrollarán durante los próximos 3 años.
Las ayudas suponen un apoyo económico de hasta 500.000 euros para proyectos presentados por una única organización de investigación y de hasta un millón de euros para proyectos presentados por consorcios de entre 2 y 5 organizaciones de investigación.
La iniciativa se realiza en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que aporta 3,7 millones de euros para subvencionar 5 de los 11 proyectos portugueses seleccionados en esta edición. La convocatoria también está apoyada por la Fundación Luzón, que subvenciona, junto con la Fundación “la*Caixa”, un proyecto sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
CaixaResearch de Investigación en Salud es una convocatoria competitiva que cuenta con expertos internaciones de gran prestigio en sus campos de estudio para la selección de los proyectos de mayor excelencia científica e impacto social.
Desde los inicios del programa en 2018, la dotación total de la convocatoria ha sido de 120,5 millones de euros para 171 proyectos, 117 de ellos, liderados por equipos españoles, y 54, por grupos de investigación de Portugal. En la actualidad, esta es la convocatoria filantrópica de investigación en biomedicina y salud más importante de España y Portugal.
- Te recomendamos -