MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, aseguró este viernes que en la reunión de la Asamblea Plenaria que ha congregado a los obispos españoles esta semana “no se ha hablado” de que el cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona “actúe como mediador” en el desarrollo de la ley de amnistía. “No está sobre la mesa”, dijo el portavoz.
Así se pronunció en la rueda de prensa que protagonizó este viernes en Madrid para hacer balance de la citada asamblea, que aprobó este jueves un mensaje en el que llamaban a la búsqueda del “bien común” en los pactos de gobierno, aunque sin citar explícitamente la palabra “amnistía”.
“Como dijo Pilatos, lo escrito escrito está. Ha sido un documento aprobado por toda la Conferencia Episcopal, en un diálogo muy largo, muy trabajado, muy medido y aprobado en esos términos, con la fuerza que fue aprobado por una amplísimo respaldo de la CEE, en línea con el discurso inaugural del presidente en la sesión de apertura, casi por unanimidad”, detalló.
Precisamente, García Magán subrayó que el presidente de los obispos y él mismo firmaron una felicitación al nuevo Gobierno en el marco de la “relación institucional” y brindaron su “disponibilidad” al “diálogo constructivo y la cooperación”. “No es una novedad ni nada extraño, es un mandato constitucional”, aclaró.
También recordó que la Constitución, en el artículo 16, se refiere a la aconfesionalidad del Estado, pero que “el constituyente manda unas relaciones de cooperación entre la Iglesia y el Estado sin exclusión de otras confesiones”. “Estamos en esa disponibilidad”, prosiguió.
El portavoz también indicó que, en su discurso de investidura, el presidente Sánchez dio “un paso” en reconocer que los abusos a menores son “un grave problema social” y “que hay que ayudar a todas las víctimas de abusos, no sólo a las de la Iglesia”. “Creo que eso es una buena noticia para la sociedad”, zanjó.
- Te recomendamos -