Inicio Internacional La confianza del consumidor alcanza su punto más bajo desde marzo

La confianza del consumidor alcanza su punto más bajo desde marzo

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se desplomó en el mes de octubre a los 70,5 puntos, lo que supone 6,7 puntos menos que el mes anterior y el dato más bajo desde el pasado marzo (67,4 puntos).

El CIS explica que este descenso se debe a la evolución negativa de los dos componentes del índice: la valoración de la situación actual baja 5,9 puntos y la valoración de las expectativas se reduce 7,4 puntos respecto al mes de septiembre.

En contraste, la comparativa con el mes de octubre del año anterior refleja una evolución del índice de confianza muy positiva, con un aumento de 15,8 puntos. Esta mejora es debida al aumento de 16,2 puntos de la valoración de la situación actual en el último año y a una mejora de 15,4 puntos en las expectativas de futuro respecto a octubre de 2022.

SITUACIÓN ACTUAL

El Índice de la Situación Actual alcanza en octubre 62,5 puntos, con un descenso de 5,9 puntos en relación con el obtenido el mes de septiembre. Esto supone un deterioro en términos relativos del 8,7%, reflejo de la evolución negativa de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual baja 6,9 puntos respecto al mes de septiembre, situándose en 48,6 puntos; la valoración de la situación de los hogares cae 4,6 puntos, alcanzando los 68,5; y la valoración del mercado de trabajo llega a 70,3 puntos, lo que supone un descenso respecto a septiembre de 6,3 puntos.

No obstante, comparando con los datos de octubre de 2022, la evolución es muy positiva y la valoración de la situación actual aumenta 16,2 puntos, lo que en términos relativos supone un aumento del 35% respecto al mismo mes del año 2022.

El Índice de Expectativas alcanza este mes de octubre los 78,5 puntos, un resultado de 7,4 puntos menos que los 86 puntos registrados el mes de septiembre. Este resultado se debe al descenso de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro con 66,2 puntos muestra un descenso de 10,1 puntos respecto a septiembre, la valoración de la futura situación de los hogares presenta una bajada de 3,5 puntos alcanzando los 95 puntos y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo disminuyen en 8,7 puntos, situándose este mes de octubre en los 74,4 puntos.

En comparación con los datos de octubre de 2022, la evolución interanual del Índice de Expectativas sigue la misma línea positiva que el ICC y el Índice de Situación Actual y aumenta en 15,4 puntos, un 24,5% en términos relativos.


- Te recomendamos -