MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, lamentó que “en Génova”, en la sede nacional del PP en Madrid, hay gente “muy despistada”, e insistió en que es que posible parar en el Senado la tramitación de la ley de amnistía a las personas vinculadas con el ‘procés’.
Así lo indicó Buxadé en una entrevista en Servimedia, donde explicó que el Senado tiene que “parar” esta tramitación y comentó que, aunque el PP, que tiene mayoría absoluta en esta Cámara, haya dicho ya “que esto no es posible”, sí lo es, lo que sucede es que se trata de algo que “en 40 años de democracia no se ha planteado nunca”.
Pero, continuó, es que “en 40 años de democracia no hemos tenido una ley que socava el Poder Judicial”, por lo tanto, es una “novedad” y, ante ella, hay que tomar “una decisión nueva”. Así, explicó que Vox entiende que, “interpretado el Reglamento del Senado en su conjunto”, la Cámara Alta “tiene que decir ‘esto yo no lo voy a tramitar’”.
Si se considera que la ley de amnistía “’per se’ es inconstitucional”, cosa que, recordó, han dicho jueces, profesores de universidad y asociaciones de funcionarios, entre otros, parece “razonable” entender que la Mesa del Senado, pidiendo un informe a los letrados de esta Cámara, diga que no lo va “a tramitar”.
Esto, prosiguió, plantearía un “conflicto institucional, un conflicto constitucional” que “tiene solución”, que es que “ya nuestra Ley Orgánica del Tribunal Constitucional atribuye al Tribunal Constitucional la competencia para decidir los conflictos entre Congreso y Senado, o el Gobierno central y las comunidades autónomas”.
“INCONSTITUCIONAL”
Por tanto, defendió que es “de lógica” que un parlamento no pueda tramitar algo que “desde su inicio ya es inconstitucional”. Si esto no sucede y se publica una ley “inconstitucional” de amnistía en el BOE, comentó, luego toca su aplicación y aquí los jueces tienen “muchos mecanismos” para poder pararla.
Por ejemplo, apuntó que tienen la cuestión de constitucionalidad, aunque él personalmente no la recomienda porque el TC está “bajo control del PSOE”, y también existe la posibilidad de plantear una decisión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que “paralizaría la amnistía”, su “aplicación en el concreto juzgado o en el concreto órgano”.
RELACIÓN CON EL PP
Preguntado sobre si afectaría a su relación con el PP, con el que comparten cinco gobiernos regionales y diversos ayuntamientos, el hecho de que el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, tramitara la ley de amnistía, Buxadé dijo que “por supuesto”quedaría “dañada” porque para su partido lo “correcto” es que no se tramite.
En este sentido, manifestó que “una cosa es Génova y otra son los líderes regionales”. Al respecto, matizó que “dentro de Génova hay gente que está muy despistada y hay otros que no están tan despistados”, y destacó que Vox apuesta por esta última parte, que es la que sabe que, aunque son partidos “distintos”, son “capaces de coincidir”.
“Queremos que esa parte gane, que es la parte que ha ganado en Suecia, en Finlandia, en Italia”, subrayó Buxadé, quien añadió que “es el futuro” y dijo a los “despistados” de Génova que “siguen diciendo que el problema es Vox” que “ya están pasados de moda” y que esa España “ya no va a volver”, porque ahora la opción es “de gobiernos de coalición en el ámbito conservador”.
De este modo, garantizó que Vox va a intentar “siempre” que esa “mayoría alternativa al socialismo, al comunismo y al separatismo” permanezca “viva” y pueda hacer “cosas en favor de los españoles, como se hacen en esas comunidades en las que ahora estamos gobernando con el Partido Popular”.
Además, preguntado sobre si continuarán apoyando las movilizaciones en la calle contra la amnistía, aseguró que asistirán a aquellas concentraciones convocadas por “asociaciones civiles, fundaciones” o “por el Partido Popular”, de modo que Vox participará previsiblemente en la protesta de los populares del 3 de diciembre en Templo de Debod, en Madrid.
“Yo creo que es la hora de los españoles, es la hora de la generosidad, es la hora de entender y de creerse de verdad que España está en peligro, que la nación está en peligro, que la patria está en peligro”, aseguró Buxadé, quien concluyó señalando que hay que acudir a la “llamada de cualquiera” que salga a la calle “para defender España” y “su régimen legal actual”.
- Te recomendamos -