Les consideran responsables de delitos de descubrimiento y revelación de secretos
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las representaciones legales de la exasesora de Podemos Dina Bousselham y del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias han solicitado penas de cárcel para el comisario jubilado José Manuel Villarejo y para los dos periodistas encausados que llegan hasta los 4 años de cárcel en la denominada ‘pieza Dina’ del caso Tándem, en la que se ha indagado en el recorrido que tuvo la tarjeta telefónica de la exasesor desde que le robaron el móvil en 2015 hasta que parte de la información que contenía apareció publicada en medios.
Así consta en sendos escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, en los que tanto Iglesias como Bousselham consideran al comisario responsable de un delito de revelación de secretos y un delito consumado de omisión del deber de perseguir delitos, mientras que a los periodistas Alberto Pozas y Lus Rendueles les consideran responsables de un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
En el auto de pase a procedimiento abreviado, recogido por Europa Press en mayo de 2023, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, dejaba a un paso del banquillo a los tres acusados por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos. El juez ya dictó en octubre de 2020 otro auto por el que daba por finalizada la instrucción de esta pieza y proponía juzgar tanto a Villarejo como a los dos periodistas, además, el magistrado remitió al Tribunal Supremo una exposición razonada en la que pedía investigar al exlíder de Podemos Pablo Iglesias.
Fue entonces cuando el alto tribunal acordó devolver la causa a la Audiencia Nacional instando al magistrado a agotar las diligencias. Entre las mismas, el Supremo consideraba imprescindible tomar declaración a Bousselham para determinar si el contenido de la tarjeta era accesible cuando se la entregó Iglesias.
Más adelante, en enero de 2022, el magistrado decidió nuevamente dar por finalizada la instrucción de la causa, una decisión que fue recurrida por la propia exasesora y el exlíder de Podemos Pablo Iglesias. Así, y estimando parcialmente el recurso de este último, la propia Sala de lo Penal le ordenó reabrir nuevamente la investigación para esclarecer si la cúpula policial estuvo implicada en alguna medida en el robo del teléfono móvil.
Tras agotar las últimas pesquisas el magistrado puso fin a la investigación proponiendo juzgar al comisario jubilado Villarejo y a los dos periodistas.
- Te recomendamos -