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Human Age Institute analiza las deficiencias que debilitan las empresas y dificultan una estrategia de sostenibilidad social

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MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las brechas que actualmente coexisten en las compañías (brecha intergeneracional, de diversidad, brecha digital, etc) dificultan la consecución de los objetivos empresariales y reducen las oportunidades de éxito en el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad con acento en el criterio social de la ESG.

Así se ha puesto de manifiesto en un panel organizado por la Fundación Human Age Institute, iniciativa impulsada por ManpowerGroup en 2014, que ha reunido en Barcelona a una serie de expertos en talento y sostenibilidad para analizar los retos que afrontan las organizaciones en esta área, con el objetivo de plantear soluciones con las que superar esas brechas que debilitan a las organizaciones.

En concreto, las ponencias corrieron a cargo de la directora de Fundación Human Age Institute, Margarita Álvarez; la experta en Diversidad y Liderazgo inclusivo, Mercè Brey; la experta en Tecnología y Tendencias del Futuro Silvia Leal y el experto en Talento, Liderazgo Innovador y Coaching, Juan Carlos Cubeiro, ante más de 200 personas que siguieron el encuentro en formato presencial u online.

Human Age Institute cuenta ya con el apoyo de más de 1.000 empresas e instituciones que comparten el objetivo de impulsar la sostenibilidad con acento en el criterio social de la ESG y el Talento como motor de transformación de las organizaciones.

La Fundación alerta de que instituciones, empresas y personas afrontan una década clave para transformar la economía, reducir el impacto en el medio ambiente y dejar una huella positiva en la sociedad, por lo que aboga por impulsar una revolución sostenible.

“En la fundación tenemos la firme convicción de que trabajando en las brechas que hoy debilitan las organizaciones, podremos construir compañías más sólidas y más humanas. Hay colectivos con menor acceso a oportunidades de empleo por su edad, por cuestiones de género o por falta de formación, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías”, ha afirmado la directora de Human Age Institute.

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“Por eso es fundamental reconocer las brechas que obstaculizan el progreso individual y colectivo; para actuar sobre ellas con acciones que promuevan la diversidad, la inclusión, la equidad, el bienestar y la justicia social y permitan que cada individuo tenga la oportunidad de prosperar sin limitaciones generadas por factores externos”, ha añadido.

En este punto, ha asegurado que es fundamental el rol que juegan las organizaciones en la construcción del futuro. “El papel de las empresas es mucho más relevante hoy de lo que lo era hace décadas. Lo que se haga desde las compañías tendrá un efecto directo en un futuro sostenible para todos. Por eso tenemos la oportunidad, el privilegio y la responsabilidad de afrontar nuevos retos y buscar soluciones para que las personas estén en el centro de la acción corporativa”, ha defendido.

“El objetivo de la Fundación no es otro que acompañar al CEO, a los directores de sostenibilidad y directores de Recursos Humanos en esta inspiradora labor”, ha apostillado Margarita Álvarez.

Según el último informe de ManpowerGroup sobre Desajuste de Talento, 8 de cada 10 compañías tiene dificultades para encontrar el talento que necesitan. Por ello, el experto en Talento, Liderazgo Innovador y Coaching y responsable de la hoja de ruta de Aprendizaje y Empleo en Human Age Institute, Juan Carlos Cubeiro, ha asegurado que aquellas empresas que no inviertan en el criterio social de las ESG, en la atracción, el desarrollo y el compromiso del Talento, “estarán poniendo en juego su sostenibilidad”.

“Esta huella positiva es la que dará rentabilidad a las compañías”, ha añadido. Cubeiro también ha destacado que el 90% de los esfuerzos tecnológicos que realizan las empresas españolas no conllevan mejoras en la productividad. “Se puede hacer un gran esfuerzo inversor, pero si no ponemos en valor a las personas, no mejoraremos la competitividad y productividad de las compañías”, ha sentenciado.

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Por su parte, la experta en Diversidad y Liderazgo inclusivo, Mercè Brey, ha puesto el foco en la capacidad de las organizaciones para cambiar la sociedad. “La diversidad inclusiva no es una meta, es el camino”, y es por eso, ha asegurado, que las compañías “deben aprender a ver las diferencias como valores añadidos e integrar estas estrategias dentro de la gestión interna de los equipos”.

Para hacerlas perdurables y exitosas, ha continuado, “deben hacerse desde el hemisferio cerebral izquierdo: con empatía, flexibilidad, colaboración, escucha, consenso e intuición, pues instalados en el hemisferio derecho, en el del ‘hacer’, nada funcionará”.

La experta internacional en materia de transformación digital, liderazgo y futuro del empleo Silvia Leal, quien lidera la huella de Empleo Sostenible en Fundación Human Age Institute, ha hablado de retos y soluciones y de cómo las empresas deben dejar fuera los prejuicios para adoptar la tecnología como parte de su estrategia para atraer y fidelizar talento.

“España es uno de los países menos productivos de la Eurozona, principalmente por el reto formativo que tenemos. La tasa de paro real es del 22% y sin embargo hay muchas posiciones que se quedan sin cubrir por el elevado desajuste de Talento. Si queremos acabar con este problema, debemos atajarlo desde la competitividad”, ha sostenido.

“La tecnología nos ayuda a ser más competitivos y resolutivos. Por eso, debemos abrir los ojos, dejar de lado los prejuicios y empezar a pensar en estas herramientas de una manera diferente a la que nos han hecho creer”, ha finalizado.

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Tras las ponencias, los asistentes han podido seguir la mesa redonda ‘La brecha que crece: la diversidad intergeneracional’, moderada por la directora de Desarrollo de Human Age Institute, Julia Rodríguez,, con la presencia de responsable de proyectos de Fundación Endesa, Toni Mera; Pedro Casaño, chief People & ESG Officer at Volotea, y Ana Alonso, Talent Acquisition at Vodafone.

Para alcanzar este reto de impulsar la sostenibilidad con acento en la S, Human Age Institute ha movilizado al millar de empresas que ofrecen su apoyo a la fundación y ha hecho un llamamiento a todo el tejido empresarial del país, para quienes ha desarrollado cinco exhaustivas líneas de acción que ayudarán a las organizaciones a definir e implementar políticas claras en materia social.

CINCO RETOS

Estas hojas de ruta abarcan a su vez cinco retos de la sociedad actual. Así, Silvia Leal encabeza el área de Empleo Sostenible, que aborda áreas como políticas de upskilling, fomento de competencias digitales, o herramientas de motivación; Juan Carlos Cubeiro, al frente de Aprendizaje y Desarrollo, definirá propuestas en materia de reskilling, liderazgo o formación a lo largo de la vida.

Por su parte, Mercé Brey ahondará en el área de Diversidad e Inclusión, con recomendaciones en materia de diversidad de género, sexo y capacidades, y sugerencias de procedimientos para la gestión del Talento; y Elsa Punset se concentrará en Bienestar y Equilibrio, para abordar los retos que plantean los entornos híbridos y el trabajo en remoto, así como el papel que han de jugar las empresas como garantes del bienestar integral del empleado.

Finalmente, la guía dedicada a Compromiso Social y las distintas formas en que cada organización puede contribuir a generar valor compartido con la sociedad, desde el voluntariado corporativo a las iniciativas filantrópicas. Éste área, más transversal a todas las anteriores, está encabezada por Federico Buyolo.


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