Inicio andalucía El Conservatorio Superior de Música inaugura la especialidad de órgano con un...

El Conservatorio Superior de Música inaugura la especialidad de órgano con un instrumento recién restaurado

0

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El Conservatorio Superior de Música de Málaga celebra el Día de la Música, con motivo de la festividad de su patrona, Santa Cecilia, con un concierto que ha permitido estrenar el órgano recién restaurado con el que cuenta en la Sala Falla.

Este concierto se une al resto de actividades desarrolladas a lo largo de la semana por los conservatorios de música de la provincia, han señalado desde la Junta en un comunicado.

La actuación sobre este instrumento, que se desarrolló durante el curso pasado, y que ha tenido un coste de 11.000 euros, concluyó a comienzos de septiembre, a tiempo para el estreno de la nueva especialidad de órgano con la que cuenta el centro desde este curso 2023/24, y que lo convierte en el segundo centro de Andalucía que la oferta junto al Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. La consecución se produce tras cinco años de espera.

El concierto, al que asistieron el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación de Málaga, Miguel Briones, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Málaga, María Paz Flores, sirvió también como acto de graduación de la última promoción del centro 2019/2023.

En él, además, se rindió homenaje al profesor jubilado Francisco Higueras, y estuvo dedicado a la memoria de Juan Lebrón, conserje del centro fallecido recientemente.

En reconocimiento de ambos, Briones destacó “la labor conjunta” de docentes y personal administrativo en beneficio del alumnado: “Debemos reconocer el papel crucial que desempeñan todos los trabajadores de un centro en la formación de su alumnado. No solo enseña el profesorado, sino que el personal administrativo cumple una labor importantísima en la educación de los alumnos con su forma de ser y su actitud. Por eso, nuestro reconocimiento y admiración hacia personas como Francisco Higueras y Juan Lebrón”.

Además, el delegado felicitó al Conservatorio Superior de Música Málaga y su director, Javier García, por la restauración del órgano y la obtención de la especialidad para este instrumento.

PUESTA A PUNTO EN LOS TALLERES DE CARLOS ÁLVAREZ

El órgano restaurado es un instrumento construido por Organería Española SA (OESA) en la década de los años 60. Un instrumento neoclásico, un concepto convencional que se deriva del Movimiento de Reforma del Órgano en Europa durante las décadas de 1920 y 1930.

Es un instrumento de transmisión mecánica y situado en tribuna, apropiado tanto para la enseñanza como para los conciertos, en solitario o con agrupaciones de cámara y orquestales.

Con el paso del tiempo el órgano había sufrido las inclemencias propias de los años, siendo necesaria una puesta a punto. Después de valorar su estado, se confió el trabajo al maestro organero Carlos Álvarez, cuya labor en Patrimonio Nacional, encargado de los órganos del Monasterio del Escorial o la restauración del órgano Cavaillé-Coll de Santa Cruz en Madrid, demuestra sobradamente su competencia y maestría en este campo.

Los trabajos de puesta a punto se desarrollaron a lo largo del curso pasado, con su culminación a inicios del mes de septiembre, con un coste total de 11.000 euros.

La intervención comenzó con el ajuste de la presión de los fuelles y desmontado de toda la tubería del órgano para su limpieza y aspiración de los secretos obstruidos. Concluidos los trabajos de armonización, se llevó a cabo una primera afinación y después de atemperarse los tubos se ajustó la afinación general del órgano, junto con la instalación del registro de zímbala que se restauró por completo en los talleres del organero Carlos Álvarez.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS

Por otra parte, ocho alumnos pertenecientes a conservatorios profesionales de música y danza de la provincia de Málaga han sido reconocidos por la Consejería de Desarrollo Educativo con premios extraordinarios de enseñanzas profesionales.

Se trata de Lidia Perdiguero (clarinete), María de los Ángeles Castaño (trombón) y Silvia Ruiz (violín), del CPM Manuel Carra; Irene Pastor (guitarra), África Vicente (trompa), Álvaro Ruiz (viola) e Isabel Tardón (violín), del CPM Gonzalo Martín Tenllado; y Carmen Cáceres (danza contemporánea), del CPD Pepa Flores.


- Te recomendamos -