PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra ha participado en la junta directiva de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPDL) que se ha celebrado en el Museo Irlandés de la Emigración de Dublín. A esta cita, que ha contado con la asistencia y participación de 30 miembros de la NPDL, red con presencia en toda Europa, ha asistido el director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Javier Arakama Urtiaga.
En la primera parte de la jornada, la junta directiva valoró las actuaciones realizadas en el presente año y su adecuación al presupuesto del año 2023, así como la planificación para el próximo año 2024.
Seguidamente, tuvo lugar un seminario titulado ‘Igualdad de servicios para los hablantes de lenguas regionales o minoritarias en situación de discapacidad’. El seminario fue inaugurado por Bartomeu Riera, presidente de la NPLD, Séamous Ó Concheanainn, comisionado de la Lengua Irlandesa y Sinéad Gibney, comisionada de Derechos Humanos e Igualdad de Irlanda.
El discurso principal lo ofreció Ailbhe Ní Chasaide, investigadora del Trinity College, quien habló sobre la fonética, poniendo el foco en el análisis de voz y en la creación de sistemas para ayudar a quienes tienen necesidades especiales con el empleo de las nuevas tecnologías, según explica el Gobierno de Navarra.
El seminario concluyó con una mesa redonda titulada ‘Estrategias para una sociedad más inclusiva’, en la cual intervinieron Francesc Xavier Vila, de la Generalitat de Cataluña; Pádraig Hannafin del Grupo REHAB; y Jeremy Evas, del Gobierno de Gales.
RED EUROPEA PARA LA PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA (NPLD)
La Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPDL) tiene como objetivo promover la diversidad lingüística en Europa, compartiendo información y experiencias a todos los niveles, para “facilitar la comprensión y lograr un mayor reconocimiento internacional de esta diversidad”.
Navarra es miembro de pleno derecho desde 2010 y participa en las actividades de la red a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera. La NPDL colabora habitualmente con los gobiernos nacionales y regionales en las sesiones de trabajo y con otras entidades dedicadas a la planificación lingüística. En esta red están representadas organizaciones de toda Europa, como autoridades locales, centros de investigación, universidades y organizaciones no gubernamentales.
Junto con el Gobierno de Navarra, son miembros de pleno derecho el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Govern de les Illes Balears y la Xunta de Galicia. Y a nivel europeo, el Gobierno de Gales (Llywodraeth Cymru), el de Irlanda (Foras na Gaeilge), las provincias de Trento, en Italia y Frisia (Provinsje Fryslân) en Holanda, entre otros.
- Te recomendamos -