MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que las declaraciones del Ejecutivo israelí contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son acusaciones “totalmente falsas e inaceptables”.
En unas declaraciones difundidas por el departamento que lidera, José Manuel Albares señaló que “las acusaciones del Gobierno de Israel hacia el presidente del Gobierno y el primer ministro belga son totalmente falsas e inaceptables, las rechazamos tajantemente”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, convocó este viernes a la embajadora de España, Ana María Salomón, junto al embajador belga “para una dura conversación de reprimenda” tras el discurso de Pedro Sánchez en el paso de Rafah, entre Egipto y Gaza, en el que reiteró “el derecho de Israel a defenderse”, pero advirtió de que “debe hacerlo dentro de los parámetros y limitaciones impuestos por el derecho internacional humanitario, y este no es el caso”.
De igual forma, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, rechazó “enérgicamente” los comentarios de los primeros ministros de Bélgica y España, “que no atribuyeron total responsabilidad a Hamás por los crímenes contra la humanidad que perpetró: masacrar a ciudadanos israelíes y utilizar a los palestinos como escudos humanos”.
RESPUESTA OPORTUNA
“Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores estamos analizando la respuesta oportuna que vamos a dar y habrá una respuesta a esas acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables. Son especialmente graves porque se trata del presidente del Gobierno que representa a la presidencia de la Unión Europea en ejercicio y al primer ministro que representa al país que va a ocupar la presidencia a partir del 1 de enero”, agregó.
“Desde el mismo 7 de octubre, el presidente del Gobierno, yo mismo, todo el Gobierno de España no dudó en condenar el atentado terrorista de Hamás, en dejar muy claro que Hamás no representa al pueblo palestino y es solo una organización terrorista”, recordó.
“El presidente del Gobierno lo ha expresado en Israel, ha expresado también la solidaridad hacia todas las víctimas israelíes y quiero recordar a las dos víctimas españolas, Maya e Iván, que siempre estarán en nuestra memoria”, recalcó el responsable de la diplomacia española.
“Hemos hecho siempre un llamamiento a la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes, sin distinción de nacionalidad ni religión, y así también lo ha trasladado el presidente recogiéndose en uno de los Kibutz que fueron víctimas de ese ataque terrorista”, explicó.
PROTEGER A LOS CIVILES
“Siempre hemos subrayado el derecho de Israel a defenderse de este ataque terrorista, esto no es incompatible con el mensaje que llevamos repitiendo desde el primer día y que el presidente del Gobierno también ha trasladado en su viaje a Israel, a Palestina, a Oriente Medio, y es que ese derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto del derecho internacional humanitario”, enfatizó.
“Nuestra voz siempre se alzará para proteger a tantos civiles palestinos, con un número insoportable de víctimas que incluyen niños y niñas, buscando un alto el fuego humanitario para que la ayuda humanitaria que España ha triplicado en las últimas semanas pueda llegar a la población civil palestina”, enfatizó.
“El mensaje que el presidente del Gobierno ha llevado a Israel, a Palestina, a Oriente Medio es el buscar un camino de paz, el construir un puente sólido hacia la paz, que pueda garantizar la existencia de un Estado de Palestina y un Estado de Israel que vivan en coexistencia pacífica, que garanticen la seguridad y la prosperidad del otro. Siempre los españoles y la comunidad internacional encontrarán al Gobierno de España en el campo de los que construyen la paz”, concluyó.
- Te recomendamos -