LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)
El tinerfeño Tomás Zamora, que inmovilizó a un agresor por violencia de género; la jurista María Milagros Fuentes por su compromiso en la lucha contra la violencia machista; la Congregación Oblatas del Santísimo Redentor por su Programa de atención a la mujer Daniela; la Fundación Canaria YRICHEN por su Proyecto MADAY; y la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas DIMBE por su labor contra la ablación, han sido reconocidos este viernes con la Menina 2023.
Se trata de una distinción que concede la Delegación del Gobierno en Canarias con ocasión del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En este sentido, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, acompañado por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, han presidido la entrega de los reconocimientos durante una ceremonia que contó también con una lectura dramatizada de la obra de teatro sobre la vida de Francisca de Pedraza titulada ‘ReVIVIRla’ de la mano de la actriz Marta Fuenar.
Torres recordó durante el acto que “la violencia machista interpela a todas y a todos, obligándonos a una acción decidida en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan”.
“A pesar de los grandes avances que estamos realizando como país, la violencia contra las mujeres y sus familias sigue asolando nuestra realidad, consecuencia de una discriminación sistémica e histórica que para su eliminación necesita del compromiso inapelable de todas las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto”, dijo.
Mientras, Pestana ha hecho especial hincapié en que es “deber y obligación” del Gobierno de España luchar contra la violencia en general, “pero muy especialmente contra la violencia de género con todos los medios y herramientas a su alcance”,
También apuntó que la causa de todas las mujeres víctimas de esta lacra “es la causa del Gobierno de España y de la sociedad española, ya que la bandera feminista es ante todo una bandera de unidad”.
TOMÁS ZAMORA
Entre los reconocidos, está Tomás Zamora, quien contribuyó a la inmovilización y posterior detención del agresor que el 8 de enero pasado asesinó a una mujer en Adeje (Tenerife), prestando también ayuda a los dos hijos menores de la víctima que forcejeaban con el asesino en un intento de parar la agresión.
El tinerfeño observó la agresión e inmediatamente salió de su casa, se abalanzó sobre el agresor, lo inmovilizó hasta que llegaron los agentes policiales y logró que soltara el cuchillo que portaba.
No obstante, si bien las heridas de la víctima ya eran mortales, su actuación supuso evitar lesiones mayores a los menores que intentaban proteger a su madre e impedir que el agresor se diera a la fuga.
En declaraciones a los medios, Zamora explicó que lo que hizo fue salir de su casa al sentir lo que estaba ocurriendo y que le quitó el cuchillo al agresor para inmovilizarlo, indicando que no pensó lo que estaba haciendo y que actuó para defender a los niños.
ASOCIACIÓN MULTICULTURAL DE MUJERES MAURITANAS DIMBE
También se ha reconocido a la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas DIMBE por su notable labor de divulgación principalmente enfocada a informar, explicar, formar y denunciar la práctica de la mutilación genital femenina, considerada como violencia de género, tal y como se recoge en el Convenio de Estambul.
La presidenta, Adama Touré Díaz, ha sido la encargada de recoger el galardón para una entidad que trabaja en dos líneas; por un lado, ofrecen un servicio de atención directa a mujeres supervivientes de la mutilación genital y, una atención a niñas en riesgo de sufrirla; y por otro, trabajan desde la prevención y sensibilización, dando charlas a la ciudadanía, al tejido asociativo de la isla y a los servicios públicos, entre los que se encuentran profesionales del ámbito sanitario, social y educativo.
PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA MUJER DANIELA
La Menina 2023 también ha recaído en el Programa de atención a la mujer Daniela de la Congregación Oblatas del Santísimo Redentor.
El reconocimiento ha sido recogido por su directora, Asunción Bartolomé, por la atención que presta a todas aquellas mujeres mayores de edad, solas o con hijos e hijas menores dependientes de ella, que se encuentran en situación de prostitución y que también pueden ser víctimas de trata o explotación sexual, laboral, matrimonio servil.
Asimismo, destaca su Casa de Acogida, donde se atiende a las mujeres y se cubre todas sus necesidades mientras se les presta atención psicológica, médica, jurídica, socio-educativa y laboral.
MARÍA MILAGROS FUENTES
Por otra parte, la letrada ejerciente en el Iltre. Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma desde marzo de 1979, María Milagros Fuentes, ha recibido el reconocimiento por su entrega personal y su experiencia defendiendo los derechos de las mujeres y por su compromiso vital de lucha para acabar con violencia contra la mujer en todas sus formas.
Su trabajo se ha convertido en una incansable lucha continua en el que desarrolla numerosos proyectos que van desde la formación en todas aquellas instituciones y profesionales que la requieran, pasando por su atención de manera altruista como abogada colaboradora en el Centro de personas con adicciones de Santa Cruz de La Palma o bien ejerciendo como acusación particular defendiendo los intereses de la familia de una víctima mortal por un asesinato machista ocurrido en julio de 2015 en su isla natal.
Fuentes ha pedido a los medios de comunicación no olvidar la “sensibilidad” a la hora de informar sobre violencia de género, al tiempo que ha incidido en que no hay que “dignificar” al asesino con palabras como “presunto”.
FUNDACIÓN CANARIA YRICHEN
Finalmente, Elena Caballero, responsable de la Casa Maday, y Davinia Ramírez, responsable de la unidad de Tratamiento e Igualdad de la Fundación Canaria YRICHEN han recogido el galardón por su Proyecto MADAY.
Se trata de una iniciativa con la que en 2021 se creó una Casa de Acogida y de apoyo al tratamiento para mujeres con problemas de adicciones y que además son víctimas de violencia de género.
A través de este proyecto la fundación acompaña a las víctimas en sus procesos de recuperación física, psíquica y emocional de manera continuada y con una atención multidisciplinar e integral.
Además, el personal especializado en drogodependencia y el personal de la Red Insular de Violencia de Género ha podido trabajar conjuntamente y coordinar y definir mejores planes de intervención adaptados a cada una de las víctimas.
- Te recomendamos -