PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)
La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, ha afirmado este viernes tener “grandes esperanzas” en que se pueda “llegar a un acuerdo” sobre la directiva europea de Igualdad que se está negociando en la UE. “Vamos avanzando en el curso de las negociaciones”, ha indicado.
Así lo ha señalado este viernes en Pamplona, en respuesta a los medios de comunicación, durante la rueda de prensa ofrecida junto a la ministra de igualdad, Ana Redondo, tras la primera sesión de trabajo desarrollada por los representantes ministeriales de la Unión Europea que han participado en la reunión informal ministerial de Igualdad, desarrollada en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.
“Es una propuesta muy importante para nosotros y contamos con los Estados miembros para llegar a un acuerdo. Todavía hay algunos puntos en litigio, pero durante esta reunión hemos hablado informalmente por los pasillos con los Estados miembros y creo que se podrá llegar a un acuerdo”, ha subrayado.
En cuanto a la violación, concretamente, que es “el principal punto del litigio”, Dalli ha insistido en que “sólo sí es sí”. “Tenemos el tema del consentimiento, eso es lo importante. Algunos Estados miembros tienen legislación que exige prueba de resistencia, exigen a la mujer que pruebe que se ha resistido al asalto. Nosotros creemos que no, que la única posibilidad de consentimiento es cuando la mujer explícitamente dice ‘sí’. Esa es la única forma en que las mujeres de la Unión Europea van a estar protegidas contra la violencia”, ha reivindicado.
En este sentido, ha indicado que “hay Estados miembros que están más avanzados en este camino, otros que no son tan progresivos en su legislación, y esa es la idea, reunir a todos los Estados miembros, hacerlos concordar en un tema que es antiquísimo, pero a pesar de lo antiguo que es, no hemos podido ponerle fin a esta horrorosa realidad”.
“Tenemos fe en nuestro trabajo, pero si no conseguimos llegar a un acuerdo será catastrófico. Yo tengo grandes esperanzas. Todavía hay mucho que hacer, hay mucho trabajo por delante, pero España es una de nuestras aliadas. Y a mí me alegra muchísimo que haya países como España que están haciendo avanzar esta legislación y están trabajando para que llegue a ser legislación europea”, ha manifestado.
Tras apuntar que “vamos avanzando en el curso de las negociaciones”, Dalli ha añadido que “sé que puedo contar con España para que siga abogando por el mayor nivel de protección judicial”, ya que “es fundamental la cooperación de los Estados miembros” para construir una Europa que “proteja a todos sus ciudadanos en su diversidad”.
Ha precisado Dalli que “las negociaciones pendientes sobre la propuesta de directiva, en específico en lo que respecta a la criminalización de la violación, la mejora de la compensación a las víctimas y la mejora de la recopilación de datos, son temas de especial preocupación”. Según ha dicho, “de cara al futuro hemos de hacer frente a los tipos de violencia que están surgiendo, por ejemplo, la ciberviolencia”. “Nos planteamos normalizar la criminalización de esos comportamientos en la Unión Europea. Ello refleja el imperativo de adaptarse frente a los nuevos retos”, ha dicho.
Según Dalli, “para nosotros es crucial que se pueda ofrecer protección a todas las mujeres de la Unión Europea porque esto es una lacra de nuestras sociedades contra la que hay que luchar”. En esta línea, ha lamentado que “esto es como un pozo sin fondo, esto nunca se acaba, llevo toda mi vida trabajando en esto y nunca he visto que desciendan las cifras de mujeres víctimas de violencia”.
- Te recomendamos -