MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Un total de 120 guardias civiles se han puesto esta semana en la piel de peregrinos con discapacidad para aprender a atenderles cuando lo precisen durante su travesía por el Camino de Santiago francés. Los miembros de la Benemérita han recibido así formación por parte de Fundación ONCE en Jaca (Huesca), Pamplona, Logroño, Burgos y Carrión de los Condes (Palencia).
La iniciativa, que se enmarca en el proyecto ‘Camino de Santiago Accesible’ de Fundación ONCE y en el convenio de colaboración con el propio instituto armado, ha pretendido dotar al personal encargado de la seguridad de la ruta de los conocimientos necesarios para facilitar la autonomía de los peregrinos con discapacidad y poder ofrecerles ayuda efectiva.
Para ello, los participantes se han desplazado en silla de ruedas o con bastón y antifaz y posteriormente han puesto en práctica la situación de ayuda real con usuarios con discapacidad.
La formación arrancó el lunes pasado en Jaca y a lo largo de la semana se ha llevado a cabo también en Pamplona, Logroño y Burgos para terminar en la localidad palentina de Carrión de los Condes.
Forma parte de un proyecto iniciado el año pasado con jornadas de formación teórica y práctica. Ahora sigue su curso con una semana de ruta por el denominado camino francés pensada para poner en situación a sus destinatarios.
‘CAMINO DE SANTIAGO ACCESIBLE’
El proyecto ‘Camino de Santiago Accesible’ de Fundación ONCE pretende facilitar el peregrinaje de las personas con discapacidad por el llamado camino francés. Incluye cuestiones como el testeo de la accesibilidad de los albergues que cubren esta ruta, que pasa por las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, la Rioja, Navarra y Aragón.
También se ha trabajado a lo largo de los 770 kilómetros de la ruta para que, a través de aplicaciones como Blind Explorer y Soundscape, las personas con discapacidad visual puedan orientarse gracias a los sonidos 3D.
Además, para aunar toda esta tecnología y la accesibilidad de los albergues se ha creado la página web ‘www.caminosantiago.fundaciononce.es’, donde el usuario puede organizar su viaje, escoger la aplicación que necesite para su uso y ver si el alojamiento que desea se adecua a sus necesidades.
Todo este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración y firma de convenios, entre otros organismos con el Ministerio de Fomento, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, el de Cultura y Deporte, el de Industria, Comercio y Turismo. También participan el Real Patronato sobre Discapacidad y el Instituto Geográfico Nacional, y cuenta con la implicación de las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago francés, como son la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, La Rioja, el Reyno de Navarra y el Gobierno de Aragón, así como la Asociación de Municipios del Camino, la Federación Española de Asociaciones de los Amigos del Camino de Santiago, Microsoft y la DGT.
- Te recomendamos -