Inicio andalucía El Ayuntamiento de Estepona afirma que la Cámara de Cuentas no pone...

El Ayuntamiento de Estepona afirma que la Cámara de Cuentas no pone en duda la gestión económica-financiera municipal

0

ESTEPONA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha señalado que la Cámara de Cuentas de Andalucía “no cuestiona la gestión económica-financiera municipal en el informe que ha dictado sobre los ejercicios 2019/2021”.

Así lo han indicado desde el Consistorio en un comunicado después de que la Cámara de Cuenta de Andalucía (CCA) haya hecho público un informe de fiscalización del control interno de la gestión económico-financiera y contable del Ayuntamiento de Estepona en el ejercicio 2019-2021 y, tras evaluar las incidencias e “incumplimientos”, manifiesta “una opinión desfavorable debido al efecto muy significativo que éstas han tenido”.

Al respecto, el equipo de gobierno ha subrayado que el informe sobre el control interno de la gestión económica, financiera y contable del Ayuntamiento de Estepona “aborda de forma específica el cumplimiento del control interno en el Consistorio, y por tanto, de las obligaciones legales que ostenta la Intervención municipal”.

“En ningún momento la Cámara de Cuentas ha mostrado discrepancia o salvedad con la gestión económica-financiera que ha realizado el Ayuntamiento de Estepona en dicho periodo, como puede comprobarse en cualquier momento”, han añadido.

Han afirmado que entre las obligaciones que aborda la Cámara de Cuentas, “existe un grado de cumplimiento elevado, tal y como se desprende del apartado 7.4 del informe bajo la rúbrica ‘Resumen de Comprobaciones’, en el que de los hitos analizados el Consistorio cumple de forma satisfactoria con los mismos”.

En este sentido, el Ayuntamiento añade que “se ha cumplido de forma notoria con la gestión económica municipal de la aprobación de los sucesivos presupuestos, dentro del plazo legal, y todos ellos con superávit”.

“Y no sólo con los presupuestos sino con datos económicos tales como el pago íntegro de las deudas con los acreedores públicos de la Seguridad Social y Hacienda, así como la importantísima reducción de esta entidad que ha conllevado a la obtención de un periodo medio de pago a proveedores de menos de diez días, y la obtención de superávits presupuestarios en las liquidaciones anuales presupuestarias, entre otros hitos que podrían destacarse”.

A modo de ejemplo y sobre la situación de las sociedades mercantiles municipales, desde el Ayuntamiento han destacado que esta Corporación “ha liquidado y extinguido más de veinte sociedades mercantiles, si bien, la salvedad de la Cámara de Cuentas se centra en dos de ellas, que no tienen ninguna actividad económica ni financiera desde hace más de diez años, existiendo problemas formales con la tramitación de su baja registral. Actualmente, el Ayuntamiento continúa trabajando en su resolución”.

Por otro lado, han añadido que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía destaca como el control interno del Ayuntamiento de Estepona “ha cumplido” con las obligaciones legales en relación con el ejercicio del control financiero posterior sobre los derechos y obligaciones del presupuesto municipal.

Asimismo, se destaca que “se verifican todos los extremos de la función interventora en la realización de todos los gastos y pagos del Ayuntamiento de la totalidad del capítulo 1 (de gastos de personal), capítulo 2 (de gastos de bienes y servicios), capítulo 4 (transferencias corrientes) y capítulo 6 (inversiones reales); se informa de las relaciones de gastos con periodicidad anual al Pleno municipal; y “se cumple” con la remisión a la plataforma del Tribunal de Cuentas de los expedientes de omisión de fiscalizaciones.

De igual modo, añaden, que “cumple” con la emisión de informes previos a la liquidación y a los presupuestos del Ayuntamiento de Estepona de cada año; con la aprobación de un plan anual de control financiero; con la realización de un control financiero de los beneficiarios de las subvenciones; con la realización de control financiero planificado en materia de contratación pública, derechos y obligaciones del Ayuntamiento; con la remisión a la Intervención General del Estado del informe resumen de las principales anomalías detectadas en materias de ingresos; con la remisión de informes de control financiero al Pleno de la Corporación; y con la remisión de la información de control interno al Tribunal de Cuentas.

“Todos estos cumplimientos se producen en los ejercicios fiscalizados por la Cámara de Cuentas de Andalucía, como puede comprobarse en el propio cuadro de resumen de comprobaciones al que se alude a la hora de emitir opinión por parte del órgano de control externo”, han añadido, al tiempo que han precisado que “si bien el Ayuntamiento de Estepona no comparte, como así se ha puesto de relieve en las alegaciones al informe, que la opinión sea desfavorable, dado el listado de cumplimientos expuesto con anterioridad”.

Por último, han añadido que “de entre las entidades que han sido fiscalizadas por el mismo concepto por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía, el Ayuntamiento de Estepona es, como puede observarse, el que mayor grado de cumplimiento normativo tiene de todos los hitos analizados, si bien, el órgano de control externo no ha considerado que el resultado sea de cumplimiento, tal y como considera el Ayuntamiento de Estepona”.

“Si algo está reconocido por parte de los agentes económicos y sociales de nuestro entorno es la seriedad y el rigor en las cuentas municipales que esta corporación viene autoexigiéndose desde junio de 2011”, han concluido.


- Te recomendamos -