Para la vicepresidenta primera, “no hay razón para pensar que la condonación de la deuda sea perjudicial”
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Consumo y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido las políticas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar la situación política y social en Cataluña y ha lanzando un mensaje de “confianza” a los inversores para que apuesten por España.
“Mi mensaje a los inversores es de confianza. Saben que invertir en España es un buen negocio, tiene sentido”, ha enfatizado la vicepresidenta primera durante su intervención en el ‘Bloomberg Spain Capital Markets Forum’, celebrado este jueves en Madrid.
Calviño considera que el hecho de que haya un nuevo Gobierno en España dirigido por Pedro Sánchez es “muy bueno”, porque proporciona continuidad, al tiempo que genera estabilidad política y económica. “Eso es bueno para la inversión”, ha reiterado.
Calviño ha recordado que cuando asumió el cargo en 2018 las preguntas que recibía de todos los inversores tenían relación a la situación en Cataluña y ha reconocido que en ese momento las agencias de calificación identificaron la tensión en esa Comunidad Autónoma como un elemento de inestabilidad para la economía.
La responsable económica del Gobierno ha defendido que la política que ha seguido el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante estos años ha estado basadada en el diálogo, tratando de forjar una relación constructiva ante el proceso independentista. “Creo que la situación ha mejorado enormemente desde 2018, así que ya no recibo estas preguntas de los inversores”, ha asegurado.
Por eso, ha reconocido su “sorpresa” después de que la agencia de calificación crediticia Moody’s haya advertido recientemente de que la implementación de los acuerdos políticos para lograr la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez resultan negativos para el perfil crediticio de España “debido al mayor riesgo político”, aunque son positivos para las comunidades autónomas, sobre todo Cataluña, principalmente gracias a la cancelación parcial de la deuda.
CONDONACIÓN DE LA DEUDA
Según ha defendido la responsable de Economía, no hay razón para pensar que la condonación de deuda tendría un efecto perjudicial, ya que debería facilitar que las regiones vuelvan a la disciplina fiscal. Además, ha asegurado que tiene un impacto “neutral” desde el punto de vista de la deuda que emite España.
Ha criticado, en este sentido, la primera reacción negativa de algunos líderes políticos. “Fue demasiado rápida, sin un análisis suficiente”, les ha afeado. Ha recordado que hay regiones que tienen niveles de deuda muy altos, heredados de la crisis financiera, por lo que ahora “tendrán que decidir si quieren o no entrar en este proceso”.
- Te recomendamos -