MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La dirección y los sindicatos de Telefónica inician este jueves la negociación del III Convenio colectivo de Empresas Vinculadas (CEV), que integran Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España.
Será una primera reunión de la mesa negociadora, que llega tres días después de que UGT y CCOO solicitaran a la dirección la apertura “urgente” de la negociación de este convenio, que rige a la mayoría de la plantilla de la tecnológica en España.
Los dos sindicatos mayoritarios señalaron en un comunicado conjunto que “habiendo pasado un tiempo prudencial” desde la celebración del Día del Inversor, que organizó la compañía el pasado 8 de noviembre, “la empresa debe clarificar qué afectación podría tener para las personas trabajadoras el plan estratégico presentado” ese día a los analistas.
A juicio de las centrales mayoritarias, a los “mensajes” que ha lanzado la empresa en las últimas semanas, como los de su propósito de “obtener eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes” o “ajustar el tamaño de la organización”, “se suman a la incertidumbre existente por la regulación del sector, la entrada de nuevos accionistas o las fusiones de empresas existentes y su posible afectación al mercado”.
“Como representantes mayoritarios, estamos obligados a apuntalar nuestros derechos en materia laboral, atajando así las inquietudes existentes. Por ello, hemos reclamado la apertura urgente de la mesa negociadora para dar inicio a la negociación del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas de forma inmediata, considerando que dicho foro es el ideal para ejercer el diálogo social que ambas partes hemos desplegado durante décadas”, señala el comunicado de las centrales.
“DIÁLOGO CONSTRUCTIVO”
En la conferencia con analistas el pasado 8 de noviembre con motivo de la publicación de los últimos resultados de la compañía, el consejero delegado, Ángel Vilá, se refirió al nuevo plan de salidas voluntarias (PSI) anunciado por la empresa.
Vilá defendió este nuevo ajuste laboral con el fin de adaptar la organización a las nuevas necesidades del mercado y de la incorporación de talento joven.
Aseguró que no han incluido una provisión de dinero en el plan estratégico porque estaban preparando las negociaciones que quieren iniciar con los sindicatos, y recalcó la confianza de la dirección en llegar de nuevo con este PSI al acuerdo con los representantes de los trabajadores que se alcanzaron en planes anteriores, a partir de un diálogo “constructivo”.
UGT, sindicato mayoritario en Telefónica, ha defendido que el nuevo convenio colectivo para las empresas vinculadas tenga la misma duración que el nuevo plan estratégico, elaborado para el periodo 2024-2026.
Telefónica ha calculado que con el nuevo PSI podrían dejar la empresa hasta un máximo de unos 5.000 empleados en España, aunque se prevé que la cifra final pueda oscilar entre 2.500 y 3.000.
- Te recomendamos -