CÁDIZ, 22 (EUROPA PRESS)
La junta rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz ha aprobado la gestión y el programa de trabajo correspondiente a este espacio natural protegido. En la reunión mantenida esta semana en el centro de visitantes de este enclave han participado, entre otros, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Óscar Curtido, que ha mostrado su satisfacción “por el apoyo unánime de la junta rectora a los documentos relativos a la gestión desarrollada y al programa de trabajo previsto para el año próximo en este espacio natural protegido”.
Asimismo, Curtido ha subrayado “el respaldo del Gobierno andaluz a este enclave y la labor realizada tanto por el director conservador como por el personal del Parque”.
Según ha indicado la Junta en una nota, también han estado el presidente de la junta rectora del Parque, Javier Benavente, y el director conservador, Rafael Martín, así como representantes municipales de ayuntamientos de la Bahía y de organizaciones; Miguel Ramos, manager local de Sail GP; Myriam Retamero desde Ctaqua y el secretario de la junta rectora y jefe de servicio de esta Delegación Territorial, Felipe Oliveros.
El delegado territorial de Sostenibilidad ha resaltado “el papel importante de esta junta rectora como órgano de participación y de propuestas respecto al Parque, así como la relevancia de seguir colaborando entre administraciones, instituciones y sector privado para avanzar en la proyección y conservación de este espacio protegido, que es un auténtico tesoro natural”.
Entre los asuntos tratados en esta reunión se han mencionado actuaciones destacadas e inversiones públicas y privadas relacionadas con el Parque Natural Bahía de Cádiz, incidiendo en el apoyo del Gobierno andaluz en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) a infraestructuras náuticas, senderos ciclopeatonales y trabajos realizados y en curso en el centro de visitantes del Parque, que ha reabierto sus puertas al público en octubre.
También se han mencionado cuestiones sobre planificación, tareas administrativas y de conservación, gestiones referidas al apoyo a proyectos empresariales acuícolas y salineros e iniciativas de desarrollo de infraestructuras y relativas al uso público de este espacio natural protegido.
Además, según ha indicado la Junta, entre los temas planteados se comentó el asunto de las ‘vueltas de afuera’ de salinas y esteros o barreras defensivas para evitar una posible inundabilidad ante la falta de actividad en algunas zonas.
Desde el Parque Natural se hizo referencia a una reunión con el Ayuntamiento de San Fernando y profesionales del sector, en la que se mostraba con claridad que la responsabilidad de la reparación de las ‘vueltas de afuera’ correspondía a los concesionarios de las salinas, mientras que la defensa de las viviendas afectadas, al estar el terreno en el ámbito del PGOU, competía al Ayuntamiento y en ningún caso a la Junta de Andalucía.
También se aludió a escritos dirigidos desde la junta rectora y el Ayuntamiento isleño al Ministerio de Transición Ecológica sobre este asunto y a la respuesta del Gobierno de España al respecto que establece como prioridad devolver los ecosistemas a su estado natural, si estas ‘vueltas de afuera’ no se mantienen por parte de los interesados en los usos que facilitan, algo que han rechazado los miembros de la junta rectora.
Igualmente, en el seno de esta junta rectora se han presentado acuerdos del Parque Natural con la Universidad de Cádiz y SailGP, relacionados con la restauración de hábitats, con actuaciones realizadas en zonas de nidificación en el litoral portuense y en la salina La Esperanza en Puerto Real y con otras planteadas en otras dos salinas puertorrealeñas, según ha explicado la Junta.
Desde el Parque Natural se ha valorado que la organización de SailGP haya apostado por segundo año consecutivo por el apoyo a este espacio natural protegido entre las iniciativas que se respaldan a nivel internacional. También se ha dado cuenta de la jornada de limpieza efectuada este año en aguas marinas del río San Pedro, impulsada por el Parque Natural Bahía de Cádiz con la Delegación Territorial de esta Consejería, en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la UCA, la Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire y el Instituto Municipal de Deportes de Cádiz. Participaron, entre otros, voluntarios de la UCA, tripulantes del equipo español de F50 de SailGP y el piloto de Fórmula 1 Sebastián Vettel.
Según la Junta, en el ámbito de esta junta rectora se ha informado además sobre la constitución de la plataforma de apoyo integrada en la comisión provincial Sipam Esteros.
En este sentido, ha recordado que la creación de esta plataforma de apoyo en el seno de esta comisión, que preside el Gobierno andaluz y que tiene participación institucional y sectorial, supone un paso más en la suma de esfuerzos para que los esteros puedan designarse territorio Sipam (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial).
Por otra parte, también se ha informado a la junta rectora sobre trabajos relacionados con Sancti Petri Sostenible, iniciativa a modo de mesa interadministrativa, en la que están representadas distintas administraciones para que, de manera coordinada, se abogue por un desarrollo sostenible en ese entorno, ante la actividad turística y náutica en ese espacio.
Por último, el delegado territorial de esta Consejería, Óscar Curtido, ha reiterado “la apuesta clara del Gobierno andaluz por este parque natural y la importancia de seguir sumando voluntades y colaborando para avanzar en su puesta en valor, en beneficio de la Bahía de Cádiz”.
- Te recomendamos -