ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Aragón, Iván Carpi, ha reivindicado este miércoles que “es un gobierno socialista –el presidido por Javier Lambán– el que decide que en las tres provincias exista radioterapia”, con el impulso a los primeros aceleradores lineales en Teruel y Huesca, así como la renovación de estos aparatos en los grandes hospitales de Zaragoza.
En rueda de prensa, Carpi ha pedido que no se niegue esta “evidencia”, en relación con una proposición no de ley de Teruel Existe para la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, en la que el PSOE introducirá una enmienda para dejar constancia de que los trabajos ya están iniciados en el hospital de la capital turolense.
“Estaremos vigilantes ante cualquier retraso o modificación porque nadie tiene más interés que nosotros para que entre en servicio, ya que fue un gobierno socialista el que impulsó el plan para que todos los aragoneses de las tres provincias tengan los mismos servicios”, ha añadido.
El búnker y la unidad de radioterapia del hospital de Teruel se ubicará en un espacio de 250 metros cuadrados en un sótano y se instalará después del acelerador lineal. Este espacio tiene suelos y paredes de hormigón, revestimientos y forjados y seguirá las especificidades técnicas necesarias, ha señalado el diputado del PSOE.
Asimismo, ha remarcado que la apuesta del Gobierno de Lambán por la renovación de la tecnología sanitaria ha superado los 43 millones de euros, a los que se suman los 26,5 millones del plan INVEAT.
De esta forma, gracias a esta línea estratégica, Huesca ha tenido por primera vez en su historia una resonancia y, al igual que Teruel, tendrá un acelerador lineal para el tratamiento de radioterapia si todo sigue su curso.
RADIOTERAPIA EN LA COMUNIDAD
El Grupo Socialista ha hecho un repaso a las acciones realizadas en esta materia en Aragón, como la llegada, con el actual gobierno ya en marcha, del tercer acelerador lineal al Hospital Clínico de Zaragoza. Esta nueva máquina ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros.
En el Miguel Servet, el aparato, con el mismo conste, llega el pasado mes de abril y los tratamientos a los primeros usuarios comienzan de forma gradual la semana pasada.
En el Hospital San Jorge de Huesca comienzan, el pasado mes de marzo, las obras para la construcción del búnker para ubicar el acelerador lineal, en las que se han invertido 2,9 millones de euros a los que hay que sumar los 2,1 millones del aparato, instalado en septiembre y que atenderá a los primeros pacientes en febrero.
En cuanto al futuro hospital de Teruel, en diciembre de 2022, el entonces presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visita las obras, que estaban al 67% de ejecución, incluyendo la zona donde irá ubicado el futuro acelerador lineal, la planta sótano, en la que se ubicará la Unidad de Oncología Radioterápica, cuyo plan funcional se termina de definir en octubre.
- Te recomendamos -