Ve inevitable la devaluación del peso aunque suponga una mayor inflación
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Fitch Ratings ha advertido de que la visión económica “radical” del presidente electo de Argentina, Javier Milei, podría entrar en conflicto con la compleja realidad política del país, al mismo tiempo que ve probable que se produzca algún tipo de incumplimiento en el pago de la deuda.
Pese a que aún no han surgido planes de política detallados, la agencia de calificación ha adelantado este escenario debido al “terrible” punto de partida en el que se encuentra el cuadro macroeconómico de Argentina, así como los desafíos de gobernabilidad que enfrenta el país.
El futuro presidente de Argentina ha propuesto medidas rápidas y radicales para abordar los desequilibrios económicos del país, incluidos recortes al gasto federal, la dolarización total, el cierre del banco central y privatizaciones de grandes empresas estatales.
Sin embargo, Fitch ha señalado que estos planes tienen “dudosa viabilidad técnica” y ha valorado como “incierto” el proyecto de Milei, atendiendo a la reciente moderación en su retórica, que plantea duda sobre cuán ambiciosa será la agenda que perseguirá.
“Sus elecciones para el nuevo equipo económico deberían ofrecer señales tempranas”, ha apuntado la agencia. Mientras, entre sus previsiones figura un mercado financiero que seguirá siendo volátil, al menos hasta que se definan más claramente algunos planes, como la dolarización.
DEVALUACIÓN “INEVITABLE” DEL PESO
Precisamente, sobre la cuestión monetaria, Fitch ve “inevitable” una devaluación importante del peso como primer paso para normalizar la economía argentina. Esta acción traería una mayor inflación y recesión, pero podría mejorar los desequilibrios externos y anclar las expectativas si se hace junto con fuertes señales de política.
La acumulación de reservas es otro asunto complicado para la nueva administración, que tienen el “difícil y demasiado grande” reto de ajustar políticas para evitar la necesidad de reestructurar los pagos de eurobonos que se vuelven onerosos en 2025.
Así, a juicio de Fitch Ratings, es probable un incumplimiento de algún tipo con los acreedores privados en un momento en el que Argentina se enfrenta a varios pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otro lado, la agencia ha alertado sobre la resistencia que pueden ejercer los sindicatos, muy influenciados por el peronismo, al igual que el problema político que supone su escaso margen de actuación en la Cámara de Diputados, donde la coalición de Milei tiene pocos escaños.
- Te recomendamos -