Inicio murcia El Ayuntamiento de Murcia ha establecido la comisión municipal sobre los incendios...

El Ayuntamiento de Murcia ha establecido la comisión municipal sobre los incendios en las discotecas de Atalayas

0

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia ha constituido este miércoles la comisión municipal de estudio informativa relativa a los incendios que tuvieron lugar el pasado 1 de octubre en dos discotecas de la zona Atalayas y que costaron la vida a 13 personas, según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

El Pleno Municipal acordó, en su sesión celebrada el 26 de octubre, la aprobación de dos mociones que instaban a la constitución de una comisión de estudio informativa relativa al incendio de los citados locales de ocio nocturno. Por lo que, atendiendo a este mandato plenario, al siguiente día, se requirió a los grupos municipales para que designaran a sus preceptivos representantes para participar en dicha comisión.

Los objetivos que persigue la constitución de la misma son determinar qué ocurrió el día 1 de octubre; conocer los hechos y circunstancias que presentaban las discotecas conforme a los distintos expedientes administrativos; detallar la actuación de los servicios de atención psicosocial y acompañamiento a las familias de las víctimas; dar cuenta de la actuación desarrollada por los distintos servicios de emergencias; promover una modificación en los protocolos de actuación administrativos para dotarlos de mayor agilidad y eficiencia; e impulsar la puesta en marcha del primer protocolo municipal de coordinación ante catástrofes y situaciones de emergencia.

En aras de alcanzar estos propósitos, este miércoles se ha celebrado la primera sesión de esta comisión. Han participado los 4 representantes del Partido Popular y los dos del PSOE. En concreto, han asistido la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz; el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro; la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres; y los ediles socialistas Enrique Lorca y Ginés Ruiz Maciá.

La comisión ha iniciado el estudio detallado de toda la documentación existente y las aportaciones ofrecidas directamente por los técnicos. Teniendo en cuenta el objeto de estudio de la comisión, se ha contado con la participación de los técnicos municipales responsables en la materia a fin de prestar asistencia y asesoramiento a los miembros de la comisión.

En esta reunión ha quedado definido el régimen de funcionamiento de la comisión y sus integrantes han podido conocer, de la mano de los técnicos municipales, los distintos expedientes administrativos relativos a la discoteca y la situación de cada uno de ellos.

Teniendo en cuenta la voluminosidad de los expedientes, que suman más de 2.000 folios, se han desglosado los aspectos más relevantes de los mismos, sin perjuicio de su estudio exhaustivo por parte de los integrantes de la comisión.

Unas horas después del incendio, se incoó un expediente informativo reservado a modo de investigación interna, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La instructora ha dado cuenta del mismo y de las conclusiones de su informe.

Por otra parte, el Servicio de Emergencias y Atención Social ha informado acerca de las labores de apoyo psicosocial y acompañamiento, continuando a día de hoy estas actuaciones para dar soporte a las familias de las víctimas.

Por último, se han expuesto, por los Servicios de Emergencia, los detalles de la actuación de bomberos, Policía, servicios médicos, Protección Civil, Cruz Roja y 112 para combatir las llamas, atender a los heridos, acompañar a las familias y establecer un perímetro de seguridad, logrando así que la catástrofe no fuera aún mayor. Este informe servirá de base para la creación del primer protocolo municipal de coordinación ante catástrofes y situaciones de emergencia.

La sesión ha servido para que los miembros de la comisión dispongan de la información obrante en los expedientes y conozcan, de primera mano, el expediente informativo y la actuación de los servicios de atención psicosocial y emergencias.


- Te recomendamos -