VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santona, ha trasladado este miércoles que “pronto” solicitará una reunión con el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y ha asegurado que no le preocupa que este sea antitaurino.
“Desde Castilla y León le vamos a pedir pronto una entrevista porque hay muchos temas pendientes, fundamentalmente temas de patrimonio, que me gustaría abordar”, ha señalado Santonja en declaraciones a los medios en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado tras la firma del contrato para la cesión del legado de Miguel Delibes.
Santonja ha explicado que en esa entrevista espera continuar las conversaciones que estaban manteniendo con el ministro saliente, Miquel Iceta, y que van a mantener una actitud de “absoluta normalidad”. “Nosotros todo lo que propongamos va a tener detrás una documentación y un análisis serio y un análisis riguroso”, ha añadido.
Asimismo, ha apuntado que no tiene referencias de Urtasun y que, por ello, no puede hablar desde el desconocimiento. “España es un país que tiene una constitución, que tiene unas leyes, e imagino que el ministro, como estoy obligado yo, nos vamos a mover dentro de ese ámbito”, ha señalado a continuación.
En este sentido, el consejero ha avanzado que abordarán problemas en el patrimonio de Castilla y León. “El patrimonio nos concierne a todos y el patrimonio de Castilla y León hay una parte que compartimos; hay yacimientos que son estatales, pero que estamos gestionando nosotros y en muchos de ellos hay problemas”, ha argüido.
En esta clave, el titular de Cultura ha criticado la condonación de deuda en Cataluña porque con el 10 por ciento de esos 15.000 millones, la Junta restauraría todos los conventos y monasterios de la región.
Preguntado acerca de si le preocupa las críticas de Urtasun a la tauromaquia, el consejero ha aseverado que a él le preocupan las cosas que hace mal y que piensa que puede hacer mejor. “Uno tiene que ocuparse de sus cosas”, ha enfatizado a renglón seguido.
Además, ha subrayado que la tauromaquia tiene “una declaración que la protege”: “Igual que yo tengo que respetar leyes que no me gustan, pero que son leyes que están en vigor, pues yo creo que es una evidencia que todos tenemos que cumplir las leyes”.
- Te recomendamos -