Inicio España “AMP- Foro de Madrid 25N convoca una marcha este sábado, instando a...

“AMP- Foro de Madrid 25N convoca una marcha este sábado, instando a la sociedad a unirse contra la violencia machista.”

0

Organizaciones feministas recorrerán el centro de Madrid ante el “repunte” de todas las formas de violencia” contra las mujeres

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid han convocado un año más, como desde 1997, la marcha del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con el lema ‘Unidad Ciudadana y respuesta a la institucional’, que tendrá lugar este sábado 25 de noviembre.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa para presentar la marcha, que recorrerá a partir de las 12.00 horas la Gran Vía de Madrid, esquina con la calle Alcalá, hasta casi la Plaza de España. Allí se leerá el manifiesto y se realizará un acto simbólico en recuerdo de las víctimas. “No existe un mensaje más poderoso que la respuesta unitaria para frenarla”, ha declarado Ángeles Álvarez, de En Clave Feminista.

Ese mismo sábado habrá otra marcha convocada por la Comisión 8M, a las 18.00 horas, y a la que ya ha confirmado su asistencia Irene Montero, por lo que se volverá a evidenciar la división del feminismo.

“No solamente desde estas dos grandes plataformas, sino también desde asociaciones que componen el Movimiento Feminista de Madrid, otras plataformas de asociaciones de mujeres, sindicatos y partidos, estamos trabajando para que este 25 de noviembre sea un día de denuncia y sea un día en el que, desde ese llamamiento a la unidad de la sociedad civil frente al incremento de todos los indicadores de la violencia contra las mujeres, se rechazan las maniobras de división que se han puesto en marcha desde determinadas organizaciones”, ha explicado la vicepresidenta del Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid, Carmen Flores.

Ante el “repunte de todas las formas de violencia” contra las mujeres, Flores ha de denunciado que “cuando un Estado se muestra incapaz de impedir la violencia contra las mujeres, está permitiendo que se vulnere el principio de igualdad y de ciudadanía”. Así, ha mostrado la “gran preocupación” de estas organizaciones “por las mujeres y niñas que soportan y ven agravada su situación de indefensión como consecuencias de vivir en contextos de conflictos bélicos, que las exponen a ser sujetos de crímenes de guerra específicos, donde la violencia sexual y la tortura son empleadas como arma de guerra”.

Desde En Clave Feminista, Ángeles Álvarez ha indicado que el principal objetivo de este año es el “llamamiento a la unidad” y la exigencia a los poderes públicos para que “actúen más diligentemente, con más eficacia y de manera más resolutiva” ya que “ser mujer es el mayor riesgo en España de morir asesinada”, una afirmación que se basa en los boletines criminológicos y estadísticos del Ministerio del Interior, “que han puesto de manifiesto que un tercio de los asesinatos que se producen en España son crímenes machistas”.

EMPEORAMIENTO DE LAS RESPUESTAS INSTITUCIONALES

En este sentido, Álvarez ha apuntado que aunque el dato “no es nuevo”, sigue siendo “persistente”, lo que les “preocupa mucho”. Además, ha indicado que celebran “todos los recursos” de apoyo a las víctimas que se han puesto en funcionamiento en las dos últimas décadas, pero les “inquietan algunos datos que apuntan a un empeoramiento de las respuestas institucionales”.

Como ejemplo, recogido en el Manifiesto por el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, Ángeles Álvarez ha destacado que “más del 30% de las medidas de protección que se solicitan en los juzgados para las mujeres, sus hijas e hijos, están siendo denegadas”; que el 25% de las asesinadas en el 2023 había denunciado; que el 40% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el 2023 no había nacido en España, “cuando la población migrante femenina representa apenas el 10%”.

“Esta desproporción, que puede atender a parámetros como el desconocimiento de los derechos que les asisten en España, las dificultades de acceso a servicios o falta de redes sociales de apoyo, debe de tener una respuesta adaptada y es una de las cuestiones que reclamamos, con un plan específico que combata los obstáculos que las mujeres migrantes encuentran a la hora de acceder a servicios de información y de apoyo”, ha precisado.

Asimismo, ha denunciado que, desde primeros de octubre, ya se había superado la cifra de asesinatos de mujeres por parte de su pareja o expareja en relación con el año anterior. “No pretendemos ser alarmistas”, ha declarado Álvarez, para después añadir que este repunte de los asesinatos puede ser “un pico de sierra estadístico o una tendencia”, pero ha señalado “la necesidad de conocer cuáles están siendo los elementos de riesgo”.

Según la portavoz de En Clave Feminista, “las conferencias sectoriales de Igualdad que han mantenido reuniones de crisis no han servido para planificar estrategias a medio plazo”, siendo un problema “inquietante”. “Nos inquietan muchas cosas”, ha asegurado, al tiempo que ha destacado “las dificultades en la aplicación de la acreditación como víctimas”, así como las “burocráticas que las familias acogedoras de los huérfanos están teniendo a la hora de asumir la tutela de estos menores”.

También ha mostrado preocupación por el “incumplimiento” de las medidas del Pacto de Estado que reclamaba, por ejemplo, implicar al sistema sanitario en la detección temprana de casos. “Está muy bien hacer prestación de servicios a las víctimas, pero estaría mucho mejor prevenir la violencia contra las mujeres”, ha enfatizado.

PERSISTENTE PRECARIEDAD ECONÓMICA Y LABORAL

Por otro lado, Ángeles Álvarez ha afirmado que este año se pone el foco en “la persistente precariedad económica y laboral de las mujeres”, a la que consideran “violencia económica por sustentarse en la desigualdad estructural”. “La precariedad actúa como ese obstáculo real para que las mujeres tengan auténticas dificultades para salir de las relaciones violentas”, ha remarcado.

El manifiesto también llama la atención sobre “el aumento de niñas que viajan solas en las pateras de inmigrantes que están llegando a Canarias”, según ha remarcado. “Este dato nos alerta y nos obliga a exigir una vigilancia estrecha sobre los centros de atención a menores porque entendemos que las mafias proxenetas las van a tener en su punto de mira”, ha alertado.

Por parte del Partido Feministas al Congreso, Lucía Rodríguez, ha denunciado en su intervención que las mujeres jóvenes siguen siendo “sometidas a una brutal violencia sexual” y que “más de 5 millones de mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia tanto física como sexual”. “La violencia sexual responde a la jerarquía entre sexos y somos nosotras quienes sufrimos sus brutales consecuencias por el simple hecho de ser mujeres”, ha aseverado.

Según ha denunciado Rodríguez, desde el 5 de noviembre del año pasado, 22 mujeres de menos de 36 años han sido asesinadas, “la más joven de ellas tenía tan solo 17 años”. Además, ha señalado que les “alarma” la sexualización de la infancia y la adolescencia, al tiempo que ha criticado que “España es el país número uno en consumo de prostitución en Europa y el tercero del mundo” o la gestación subrogada.

“Para todos aquellos que normalizan esta violencia, defendiendo el regulacionismo de la prostitución y del alquiler de mujeres, les decimos que las mujeres no queremos que se regule ningún tipo de violencia hacia nosotras. Lo que queremos y exigimos es que se tomen medidas para acabar con ellas”, ha zanjado.

Finalmente, Lucía Rodríguez ha advertido que de que las mujeres jóvenes seguirán “luchando por una educación en igualdad, por una educación sexual de calidad, por romper el silencio bajo el que viven las prácticas sexuales más crueles, por poner el deseo por encima del consentimiento, por la abolición de la pornografía y por una ley orgánica abolicionista del sistema prostitucional”.


- Te recomendamos -