MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Un 93,2% de la población española, es decir, 43 millones de personas han pasado por la televisión lineal cada mes en lo que va de 2023, según datos de Kantar Media, publicados por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) con motivo del Día Mundial de la Televisión.
En este sentido, las cifras dadas a conocer este martes muestran que la ciudadanía ve la televisión en abierto 181 minutos al día, convirtiéndose en la actividad de ocio más consumida, solo superada por el tiempo dedicado al trabajo y a dormir.
Respecto a los valores asociados a la televisión gratuita, un 93,4% considera que es un bien de interés general, el porcentaje más alto de la serie histórica del Barómetro UTECA, desde 2020. Además, ocho de cada diez están de acuerdo en que cumple una función de cohesión social al ser accesible para todos los públicos.
En materia de contenidos, la investigación señala que siete de cada diez encuestados eligen la televisión en abierto para informarse diariamente y ante un acontecimiento extraordinario. La diversidad y su capacidad para entretener son valorados por los encuestados del último barómetro UTECA, que citan a la televisión como el canal que más entretiene y evade (62,8%) y como el que oferta contenidos más diversos.
Por otro lado, el 67,4% de los españoles afirma que la televisión es el canal donde las marcas generan más confianza al público, seguido de la radio y la prensa, las plataformas de intercambio de vídeo y redes sociales, según los datos del Barómetro UTECA correspondiente a 2023, realizado en colaboración con la compañía de estudios de mercado Sigma Dos y la consultora Dos 30 durante el pasado mes de septiembre.
Asimismo, un 76% de los encuestados señala que la televisión es donde mejor recuerdan los anuncios, con la radio en segunda posición. Igualmente, la televisión lidera como el canal donde los anuncios les resultan más convincentes (59,9%).
En cuanto a la notoriedad, la televisión es, para un 72,6%, el medio que más ayuda a hacer conocidas o famosas las marcas. Le siguen las redes sociales, que ocupan la segunda posición, elegidas por un 36,2% de los encuestados.
Por otro lado, el ranking de Fluzo, que mide trimestralmente las grandes campañas ‘cross-media’, revela que la televisión aporta el 96% de la cobertura de las campañas de los primeros 20 anunciantes (el 71% es exclusiva de la televisión y el 25%, combinada con digital). Digital obtiene un 3,3% de la cobertura en exclusiva.
“En el Día Mundial de la Televisión agradecemos la confianza de espectadores y anunciantes, a la vez que reiteramos nuestro compromiso social y reivindicamos el ejercicio responsable de las funciones comercial, informativa y de entretenimiento, en especial con los menores”, ha afirmado Eduardo Olano, presidente de UTECA.
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