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El instituto de La Puebla de Cazalla y el instituto de Mairena del Alcor son reconocidos con los premios Flamenco en el Aula

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SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha concedido los Premios Flamenco en el Aula correspondientes al curso académico 2022/2023, que reconocen las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte ‘jondo’ en los centros docentes.

En concreto, en el apartado de experiencias y buenas prácticas docentes, se ha concedido un segundo premio, ex aequo, al IES Federico García Lorca de La Puebla de Cazalla (Sevilla), por su proyecto “Los que pisan la tierra”, coordinado por Ana María Ruiz Mármol, por su labor en el grado de implicación de la comunidad educativa y por la continuidad en el proyecto educativo de centro; y al Instituto de Educación Secundaria Los Alcores de Mairena del Alcor, también de la provincia de Sevilla, coordinado por Timoteo José Vallejo López, por su proyecto “El flamenco en el IES Los Alcores”, por su carácter interdisciplinar que potencia el aprendizaje significativo y colaborativo participando y poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural de su entorno.

Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, han entregado en Jaén los IX Premios Flamenco en el Aula, galardones que pretenden contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes.

Los premios en su conjunto han recaído en el Centro de Educación Especial Mercedes Carbó de El Puerto de Santa María (Cádiz) y en el colegio de Infantil y Primaria Ciudad de Baza, de Baza (Granada), así como los colegios Luis Vives y La Ina y el IES Almunia, los tres centros de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en los institutos Federico García Lorca de la Puebla de Cazalla y Los Alcores de Mairena del Alcor, ambos de la provincia de Sevilla. Además, se han otorgado dos premios de honor a Carmen Linares y a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

En su intervención, la consejera ha felicitado a los premiados y, en especial, a los docentes que se ocupan de difundir el flamenco en los colegios e institutos. Además ha agradecido la implicación de Carmen Linares que acude a las aulas para compartir con el alumnado sus creaciones y experiencias artísticas y de la Universidad Pablo de Olavide por su “extensa” oferta formativa que contribuye al estudio y a la investigación del flamenco.

Esta gala, ha asegurado Del Pozo, es “el día de las propuestas innovadoras que permiten difundir, dar a conocer su rica historia y entrever su incuestionable futuro, en definitiva, volvemos a reconocer el potencial de transformación que tiene la educación y la cultura”.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz “para preservarlo y difundir el flamenco desde las instituciones públicas, para darlo a conocer y apoyar a los artistas. Y hacer de ese compromiso, Ley”, en referencia a la norma pionera aprobada en abril del año pasado.

“La historia pasada del flamenco está escrita, pero debemos darla a conocer. El presente se está escribiendo, con talentos consolidados y con artistas emergentes que buscan nuevas formas de expresión”, ha dicho Bernal, asegurando que al “introducir el flamenco en la educación obligatoria y en la educación superior estamos sentando las bases para garantizar su futuro”.


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