Inicio país vasco Melgosa defiende el enfoque vasco que busca “prevenir el crimen y promover...

Melgosa defiende el enfoque vasco que busca “prevenir el crimen y promover la reinserción y evitar la reincidencia”

0

La consejera de Justicia participa en San Sebastián en la apertura del curso 2023/24 del IVAC-Instituto Vasco de Criminología

SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha afirmado que, “dentro de lo establecido en la legislación penal y penitenciaria”, Euskadi puede “alinear la actuación de los poderes públicos vascos hacia un modelo orientado a prevenir el delito, reparar las consecuencias del delito y procurar la reinserción y no reincidencia de quienes acabaron delinquiendo”.

Melgosa ha participado en San Sebastián en la apertura del curso 2023/24 del IVAC-Instituto Vasco de Criminología en el que se ha nombrado Miembro de Honor a Ivo Aertsen, profesor emérito de la Universidad de Lovaina, Bélgica, quien ha protagonizado la lección inaugural titulada ‘Otro encuentro sin fronteras entre la Universidad y las políticas públicas sobre la aplicación y desarrollo de la justicia restaurativa, en particular a victimizaciones graves. Víctimas y sistemas de justicia penal: expectativas y realidad’.

El acto ha estado presidido por la directora del IVAC, Gema Varona, y ha contado con la participación, además de Melgosa, entre otros, de la consejera de Interior, Función Pública y Justicia y portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López Antelo; la consellera de Justícia, Drets i Memòria de Catalunya, Gemma Ubasart, los viceconsejeros de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz; de Seguridad, Rodrigo Gartzia-Auzmendi y el director de Justicia del Gobierno Vasco, Eugenio Artetxe.

En su intervención, Melgosa ha apuntado que “hay quien pretende relativizar nuestra capacidad para establecer una política penitenciaria propia” y ha resaltado que “Euskadi tiene competencias en prevención de la criminalidad, en seguridad y orden públicos, en políticas sociales, en administración de justicia y en ejecución penitenciaria”.

“Así, dentro de lo establecido en la legislación penal y penitenciaria, podemos alinear la actuación de los poderes públicos vascos hacia un modelo orientado a prevenir el delito, reparar las consecuencias del delito y procurar la reinserción y no reincidencia de quienes acabaron delinquiendo”, ha afirmado.

“Ello basándonos, más allá de promover la normalización de los comportamientos, en acompañar a las personas penadas en su proceso de adquirir habilidades sociales, relacionales, educacionales o laborales que les permitan tener éxito en su inclusión social”, ha destacado.

Por su parte, el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha afirmado que “los principios generales en los que fundamenta su existencia y actividad el Instituto Vasco de Criminología se ven claramente reflejados en el día a día de la Policía Vasca: conocimiento de la realidad, integración multidisciplinar, búsqueda de la excelencia, de servicio a la sociedad y dimensión europea e internacional”.

“Fruto de ese conocimiento de la realidad debemos hacer frente, desde todos los ámbitos, al fenómeno de la ciberdelincuencia. Hoy en día, una de cada cuatro infracciones penales se comete en la red, principalmente delitos contra el patrimonio, y en especial, estafas. Para ello, desde el Gobierno Vasco hemos creado y puesto en marcha recientemente la Agencia Vasca de Ciberseguridad-Cyberzaintza, con el objetivo de dar servicio a la ciudadanía, las instituciones públicas y al tejido empresarial”, ha añadido el viceconsejero de Seguridad.

RECONOCIMIENTO A AERTSEN

Por su parte, Gema Varona, directora del Instituto Vasco de Criminología, ha destacado la labor pionera de Ivo Aertsen en el campo de la justicia restaurativa. Aertsen es abogado, psicólogo y docente universitario con doctorado en ‘Mediación víctima-delincuente: una investigación sobre el desarrollo de un sistema de justicia penal restaurativo’ por la Katholieke Universiteit Leuven (Universidad Católica de Lovaina).

Es, además, el fundador del European Forum for Restorative Justice, organización no gubernamental fundada en 2000 bajo el nombre de Foro Europeo para la Mediación de Víctimas-Delincuentes y Justicia Restaurativa, con la participación de personas de 15 países.

Tras la lección inaugural, se ha realizado un diálogo por parte de las consejeras de Justicia de Euskadi, Navarra y Catalunya, conducido por Eduardo Santos y José Luis de la Cuesta.

Nerea Melgosa ha detallado a Ivo Aertsen que el Departamento que ella dirige “abarca la justicia, pero también la igualdad, los derechos humanos y las políticas sociales. Esa transversalidad tiene la bondad de hacer confluir distintas líneas de acción en un reto común: hacer la justicia más humana y garante de los derechos de las personas vulnerables”.

“Con esa perspectiva, creo que el Derecho penal no debe centrarse en la venganza y el castigo, sino que debe ser un instrumento para la reparación, la paz y la convivencia. Y ahí es donde la justicia restaurativa adquiere su importancia, al proporcionarnos herramientas de dialogo para gestionar y resolver los conflictos individuales o sociales”, ha añadido.

Además, Melgosa ha explicado que “la justicia restaurativa que existe hoy en Euskadi es el resultado de años de trabajo. Desde sus inicios en la justicia juvenil y la creación del servicio de mediación intrajudicial y su posterior transformación en el actual servicio de justicia restaurativa. A la introducción de programas de justicia restaurativa en prisiones, con la asunción de la competencia penitenciaria”.

SERVICIO DE JUSTICIA RESTAURATIVA

“Hoy disponemos de un servicio de justicia restaurativa por derivación judicial que actúa en el ámbito penal y civil-familiar. Un servicio en el que es mayoritario estadísticamente el uso de la mediación, pero que también emplea otras herramientas como los círculos y las conferencias. Y también tenemos programas de justicia restaurativa que operan en el ámbito penitenciario”, ha afirmado la consejera.

Melgosa ha explicado que “vivimos en una sociedad individualista, polarizada y fragmentada en la que se está perdiendo la capacidad de autogestionar pacíficamente los conflictos”. Según ha dicho, “por eso queremos ayudar a la generación de un cambio cultural que promueva una cultura de dialogo para la resolución de los conflictos sociales. Contamos ya con algunas experiencias en ese sentido en algunos pueblos de Gipuzkoa o de Araba, con diálogos restaurativos en comunidades para restaurar la convivencia dañada”.

“En nuestra estrategia abogamos por extender los servicios de justicia restaurativa a cualquier clase de víctima, de victimario y de delito, incluidos los más graves, con independencia de la fase del proceso penal”, ha señalado.

En ese sentido, ha reconocido que “en los delitos más graves por su mayor impacto emocional hay que ser más cuidadosos para asegurar la voluntariedad de las partes y su seguridad física y psicológica”. “Ahí caben técnicas igualmente reparadoras como encuentros con victimas indirectas, círculos, que no requieren el encuentro directo entre víctima y victimario. En cualquier caso, hay que considerar que la ley actual prohíbe la mediación y conciliación en determinados delitos”, ha comentado.


- Te recomendamos -