MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha negado “desidia” en la promoción de políticas de igualdad y ha defendido que la región cuenta con una de las redes “más amplias” de recursos residenciales y de día para mujeres víctimas “de todos los tipos de violencia”.
CC.OO. había reclamado este martes al Gobierno regional, durante la presentación de su informe anual sobre violencia hacia las mujeres, una nueva estrategia contra la violencia de género en la Comunidad, así como que se potencial programas de inserción para las víctimas y medidas formativas y de sensibilización en el ámbito educativo.
“Los datos ofrecidos son falsos. El número de ayudas concedidas entre febrero y noviembre es de 80, por importe de 498.240 euros, a las que se añaden otras 40 ayudas denominadas de salida de centros, por importe de 123.625 euros, para que tengan una ayuda para establecerse de manera autónoma después de haber estado residiendo en centros de la red pública”, han explicado fuentes de la Consejería de Familia, Asuntos Sociales y Juventud a Europa Press.
En esta línea, han subrayado que todas las acciones presupuestadas en Igualdad en la Comunidad de Madrid “se han puesto en marcha y se están ejecutando y el año no ha concluido”. “El año pasado en la Dirección General de Igualdad se ejecutó casi el 90% del presupuesto”, han defendido.
Las mismas fuentes han detallado que cuenta con una de las redes “más amplias” de recursos residenciales y de día para mujeres víctimas de todos los tipos de violencia (violencia dentro de la pareja, violencia sexual o trata con fines de explotación sexual).
“Fuimos pionera en la apertura de un centro de atención integral para víctimas de violencia sexual en 2009 y en febrero del año pasado ha abierto el primer Centro de Crisis 24 Horas en España. Además, se está trabajando en la apertura de otro más 24 Horas para el año que viene, que contará también con zona residencial”, han señalado.
REFUERZO EN 2024
Desde la Consejería han recalcado que en el presupuesto para 2024 (con 40,5 millones) se refuerzan también el resto de programas de igualdad y la atención integral para mujeres víctimas de violencia y sus familiares, con un incremento presupuestario de un 23,6% respecto a 2022.
Entre las reivindicaciones del sindicato, se encuentran la elaboración y puesta en marcha de una nueva estrategia contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid, el desarrollo de una comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que contemple la participación de asociaciones de mujeres y agentes sociales y ofrezca “mayor transparencia” acerca de “qué se hace con los fondos estatales” para esta materia en la región madrileña.
Además, para CC.OO., las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género en la región están “doblemente victimizadas”, tanto por sus agresores como por un sistema de protección que “está muy lejos” de permitirles “rehacer su vida”.
“La doble victimización de la que habla es la que va a provocar el Gobierno con el sistema de ayudas previsto por la ley del solo sí es sí, que distingue entre víctimas de primera y de segunda y un acceso a las mismas a nivel administrativo lento y revictimizador”, han asegurado fuentes de la Consejería.
- Te recomendamos -