MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Unos 400 pacientes españoles toman parte en un estudio global sobre lenguaje espontáneo que servirá para la detección precoz del alzhéimer. La investigación durará tres años y en la misma participan más de 2.600 personas de todo el mundo con el objetivo de crear un gran repositorio global de datos de voz conectado con datos clínicos.
Los cambios sutiles en los patrones de habla y lenguaje predicen el deterioro cognitivo asociado con el alzhéimer pero las herramientas disponibles actualmente para capturar sistemáticamente estos cambios todavía son limitadas, según los autores de la investigación.
Por ello, el Ace Alzheimer Center Barcelona ha firmado un acuerdo con la Fundación para la Investigación de Medicamentos contra el Alzheimer (ADDF por sus siglas en inglés) para participar en la innovadora iniciativa ‘SpeechDx’, que persigue la creación de uno de los repositorios global de datos de voz más grande del mundo para avanzar en la detección temprana y la monitorización del alzhéimer.
El acuerdo permitirá la participación de 400 pacientes españoles procedentes que padecen diferentes grados de deterioro cognitivo en este estudio, “que es el primero de estas características que se realiza a escala internacional”.
“Los avances tecnológicos recientes y, concretamente, el auge de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, nos han permitido registrar estos cambios difíciles de detectar, sentando así las bases para el uso de la voz y el habla como una nueva clase de biomarcadores digitales para el alzhéimer”, explicaron los investigadores.
Añadieron que para optimizar el descubrimiento de estos biomarcadores para que sean capaces de facilitar el desarrollo de terapias y diagnósticos, “se necesita un repositorio de muestras de voz lo más completo posible que abarque un grupo diverso de sujetos con diferentes acentos, idiomas, componentes de habla y lenguaje, y condiciones de enfermedad, siguiendo unos protocolos estandarizados”.
Para ello, la Fundación acaba de lanzar el ‘SpeechDx’ en distintos países. Los participantes, utilizarán una aplicación de dicho programa en tabletas portátiles que servirán para capturar sus datos de voz y ayudar a la creación de una base de datos de voz anónima y global, conectada con datos clínicos.
Las muestras de voz se combinarán con datos clínicos y de biomarcadores diversos para ayudar a desarrollar algoritmos que impulsen la creación de nuevos biomarcadores del habla. Estos biomarcadores tendrán un papel clave en el desarrollo de la próxima generación de diagnósticos digitales de Alzheimer. Además, Ace Alzheimer Center Barcelona y los demás centros participantes podrán utilizar los datos que recolecten para llevar a cabo sus propios estudios.
“Nuestra experiencia con el lenguaje espontáneo es muy positiva. Son pruebas que el paciente puede realizar de forma rápida y no invasiva, ya sea en entorno clínico o en su casa,” afirmó el doctor Sergi Valero, autor principal del estudio.
“Esto permite, además, que se pueda integrar la información del habla y sus propiedades con el diagnóstico que se les está realizando y podamos obtener una mayor granularidad de los resultados”, remachó.
- Te recomendamos -