SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) valora los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, dado que dotan de un escenario de certidumbre a la inversión empresarial y se incrementan los programas económicos que más inciden en la actividad empresarial como los referentes a Turismo, Innovación, Digitalización, Industria, Fomento, que en su conjunto se incrementan en un 18%.
Asimismo, explica en una nota de prensa la CEA, las inversiones en materia de Agua se van a reforzar en 2024 con más de 500 millones de euros, lo cual tendrá un efecto positivo para reducir el déficit hídrico estructural que padecemos en Andalucía.
Igualmente, los empresarios andaluces valoran de forma positiva el mantenimiento de una política fiscal que facilita la actividad económica y que contribuye a incrementar el consumo, dotando a familias y empresas de una mayor capacidad de gasto. Dicha política fiscal, además, coincide con una menor previsión de endeudamiento público, lo cual indica la capacidad de converger de ambas circunstancias.
Para CEA, este escenario presupuestario debe completarse con las medidas organizativas necesarias para impulsar la actividad económica. Entre estas, las acordadas en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, suscrito por el Gobierno andaluz, los sindicatos mayoritarios y CEA en marzo.
Dentro de las medidas que contempla este gran acuerdo en el marco del diálogo social, destacan las relativas a la simplificación y agilización normativa, cuyo decreto ley debiera aprobarse a la mayor brevedad. Asimismo, y para su plena ejecución, se requiere un fortalecimiento de las medidas consensuadas en materia de participación institucional.
REFUERZO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Dado que los presupuestos están muy vinculados a políticas de carácter social, como Educación, Salud o Dependencia, CEA confía en que se impulse el esfuerzo de colaboración público-privada, que no sólo ha de mantenerse, sino incrementarse como garantía del mantenimiento de esos servicios públicos y su extensión al conjunto de la sociedad.
Para los empresarios andaluces es imprescindible continuar con el impulso presupuestario en dos ámbitos estratégicos: las inversiones en Infraestructuras, –en particular, las ligadas a políticas hidráulicas y a la finalización de los ejes ferroviarios–; e inversiones relativas a Formación, dada la alta demanda de mano de obra para los distintos sectores de actividad.
En este sentido y a lo largo de los próximos meses, se ha de afrontar el desarrollo en Andalucía de la nueva normativa nacional en la materia, con importante incidencia en la actividad empresarial presente y futura.
MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
CEA considera que la política presupuestaria en Andalucía está altamente condicionada por el modelo de Financiación Autonómica vigente que, como es evidente, perjudica de forma ostensible a la Comunidad y, por tanto, a sus empresas. En este sentido, es una iniciativa positiva la petición al Gobierno de España para que se habilite un fondo de compensación transitorio, que contribuya a paliar este desequilibrio, en tanto en cuanto se inicie la negociación del nuevo modelo de Financiación.
CEA valora positivamente la certeza y la estabilidad que supone dotarnos de unos Presupuestos que permiten garantizar la prestación de los servicios públicos por parte de la Junta de Andalucía, incrementar la inversión y mejorar los programas de apoyo a la actividad empresarial.
- Te recomendamos -