MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) financiará 124 iniciativas de cooperación para el desarrollo y acción humanitaria en 2023, por un valor total de 69 millones de euros.
La financiación de estas iniciativas se realiza a través de las tres convocatorias públicas anuales que la Aecid lleva a cabo para impulsar el trabajo de otros actores fundamentales de la política pública de cooperación española como son las organizaciones no gubernamentales especializadas en desarrollo (ONGD), las universidades, institutos de investigación, empresas, etc.
En esta última semana, la Agencia ha publicado las resoluciones definitivas de las tres convocatorias de subvenciones de 2023: de Proyectos de ONGD, de Acción Humanitaria y de Innovación para el desarrollo.
Junto a ellas, anunció las iniciativas seleccionadas por el personal de la agencia, que tanto en sede como en sus más de 31 oficinas en el terreno trabaja de forma coordinada para conseguir el mayor impacto positivo en el desarrollo sostenible y la acción humanitaria internacional.
MÁS APOYO A LAS ONGD
La convocatoria de proyectos es uno de los instrumentos de la cooperación española para contribuir al desarrollo equilibrado y sostenible y a la lucha contra las desigualdades y la pobreza.
La Aecid financiará este año 86 proyectos que llevarán a cabo 67 organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) en España y en 28 países socios de la Cooperación Española.
En esta convocatoria, la Aecid ha aprobado subvenciones a ONGD por valor de 45 millones de euros, 13 millones más que en 2022, cuando se aprobaron proyectos por un importe cercano a los 32 millones de euros. Entre las propuestas subvencionadas, se incluyen cinco proyectos que abordarán las necesidades de la población saharaui refugiada en Tinduf, por un importe total de 1,5 millones de euros, todas ellas enmarcadas en la Estrategia humanitaria 2022-2023 de la Aecid.
Por otra parte, 12 de los proyectos subvencionados están orientados a la Educación para el desarrollo y la ciudadanía global que se desarrollan en España, dirigidos a promover un modelo de ciudadanía global capaz de contribuir a la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo de los pueblos, así como para la promoción del comercio justo.
Los proyectos se distribuyen en los 28 países de actuación. Por zonas geográficas, serán 21 proyectos en Centroamérica, 19 en los países del Mundo Árabe y Asia, 15 proyectos en África Subsahariana y 14 proyectos localizados en América del Sur.
Los sectores en los que se centran mayoritariamente estas iniciativas son la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres; la seguridad alimentaria y mejora de la nutrición, y la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
ACCIÓN HUMANITARIA
Como indica la resolución definitiva publicada por la Agencia, son 19 las iniciativas seleccionadas, que en total recibirán 15 millones de euros para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables en Bangladesh, Burkina Faso, Honduras, El Salvador, Colombia, Líbano, Mali, Níger, Palestina, República Democrática del Congo, Siria, Sudán del Sur y Venezuela.
Protección, salud y apoyo psicológico, educación, seguridad alimentaria, prevención de la violencia de género y respuesta ante riesgos de desastres son algunos de los campos en los que incidirán las 13 ONG especializadas en acción humanitaria y cuyas iniciativas serán financiadas por la Aecid este 2023.
En 2023, la Aecid subvencionará por un valor de 9 millones de euros las acciones de cooperación al desarrollo en el ámbito de la innovación y actividades de conocimiento en 10 países del mundo y en la región centroamericana a 19 instituciones entre entidades privadas, ONGD y universidades o centros de estudios.
Desde la construcción de la paz en Colombia, hasta la mejora productiva agroecológica en Perú, pasando por el fortalecimiento de la prevención del cáncer de cuello uterino en Guatemala, la convocatoria aborda los desafíos sociales, económicos, medioambientales y de desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Las acciones subvencionadas impulsan soluciones innovadoras, ya desarrolladas y testadas exitosamente a nivel piloto, con el fin de aplicarlas y demostrar la posibilidad de replicarlas a mayor escala para lograr un desarrollo sostenible e incluyente.
- Te recomendamos -