MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Las patronales tecnológicas DigitalES y Adigital acogieron este lunes con satisfacción el anuncio de la creación del Ministerio de Transformación Digital.
DigitalES, la patronal que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones en España, valoró de forma positiva la puesta en marcha de un nuevo departamento específico para lo digital y la designación de José Luis Escrivá como su responsable.
“Esta nueva estructura ministerial es un paso importante para impulsar la digitalización de la economía española y la sociedad en su conjunto”, afirmó en un comunicado el director general de la organización de las telecos, Víctor Calvo-Sotelo. “La creación de un ministerio específico para la transformación digital es una respuesta necesaria a los retos que plantea la cuarta revolución industrial”.
Las telecos subrayan que “el sector en su conjunto lleva tiempo trabajando y demostrando la importancia de la digitalización para el desarrollo económico, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y por ello, es una buena noticia que se siga teniendo en cuenta para la conformación del nuevo gobierno”.
La asociación ha destacado la labor del equipo anterior al frente del ministerio, encabezado por Nadia Calviño, que “ha trabajado de manera muy comprometida para impulsar la transformación digital en España”, ha señalado Calvo-Sotelo.
DigitalES ha expresado su confianza en que el nuevo ministerio “seguirá “en la misma línea de colaboración (del Gobierno) con el sector privado”. “Estamos seguros de que el nuevo ministro, José Luis Escrivá, continuará trabajando con el sector privado para avanzar en el impulso transformador que la tecnología supone para nuestra economía”, agrega DigitalES. “Escrivá es un gran conocedor de las políticas públicas y tiene una amplia experiencia en la gestión de la Administración”, ha señalado Calvo-Sotelo. “Le deseamos el mayor de lo éxitos en su nueva andadura como ministro de Transformación Digital”.
La asociación ha expresado su confianza en que el nuevo ministerio trabajará para alcanzar los objetivos de la Agenda España Digital 2025. “Esta agenda es un ambicioso plan que tiene como objetivo convertir a España en un líder digital a nivel europeo”, ha señalado Calvo-Sotelo. “El Gobierno debe contar con el apoyo del sector privado para alcanzar estos objetivos”.
TEMA TRANSVERSAL
Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), afirmó en un comunicado que la constitución de un ministerio para lo digital es una medida que venía recomendando en los últimos años.
“Hasta ahora, el conjunto de políticas públicas en materia de digitalización, que venía impulsando la Vicepresidencia Económica del Gobierno, ha implicado avances muy significativos, situando a España a la vanguardia de Europa. La función realizada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Sedia) durante los últimos años ha mostrado el valor estratégico y de acción de gobierno que supone disponer de un órgano rector que defina estrategias en tecnología y digitalización”, señala la patronal. “Sin embargo, la nueva fase de la digitalización, que impacta de manera transversal a nuestra economía y sociedad, requiere repensar su gobernanza y diseñar una nueva estructura de gobierno en la materia, que dé respuesta a las necesidades actuales”.
A su juicio, “lo digital ya no puede considerarse como una industria o sector económico singular y, desde luego, su gobernanza no se puede limitar a sus efectos sobre la economía ni sus necesidades se limitan a lo estrictamente económico. Se hace necesario, por tanto, una nueva estructura que defina estrategias nacionales e internacionales en tecnologías y eficiente la coordinación entre instituciones implicadas en la digitalización”.
César Tello, director general de Adigital, confía en que el nuevo ministerio “promueva una gobernanza digital eficaz del país en todas sus dimensiones, desde una perspectiva integradora y colaborativa con el conjunto del ecosistema digital”.
- Te recomendamos -