MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones reúne este lunes la conferencia sectorial de migraciones para abordar este asunto con las comunidades autónomas.
Según su reglamento, el encuentro estará presidido por el ministro del ramo en funciones, José Luis Escrivá, y asistirán a él los consejeros responsables de inmigración en cada comunidad autónoma, además de tres representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El pasado 31 de octubre, Escrivá mantuvo una reunión por videoconferencia con los consejeros del ramo, los alcaldes de los principales municipios de España y con el presidente de la FEMP, para ofrecerles más explicaciones sobre cómo se llevaba a cabo el traslado a la península de inmigrantes llegados a Canarias en las últimas semanas.
En aquel encuentro, el Ministerio se comprometió a la celebración de esta conferencia sectorial, cuya fecha se decidió hace dos semanas, y también a agilizar el proceso de información a comunidades y ayuntamientos.
En declaraciones a la prensa, Escrivá sostuvo que el gran incremento de entradas irregulares de migrantes a Canarias desde septiembre “se está gestionando bien”. Argumentó que “aunque importante”, no se puede comparar con “el reto que supuso acoger a casi 190.000 ucranianos o con la evacuación y posterior recepción de casi 4.000 personas de Afganistán” en 2021.
MENORES
Sí admitió el ministro que “existe un problema con los menores no acompañados” llegados al archipiélago, y apeló a la “solidaridad” del resto de comunidades autónomas con Canarias.
Escrivá realizó estas declaraciones tras presidir el Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior, en el Museo de la Emigración, en la Casa del Indiano de Colombres (Asturias).
Según explicó, “los menores son antes niños que inmigrantes”, así que su tutela “pasa directamente a ser competencia de la consejería” del ramo. Debido a ello, “Canarias está teniendo que afrontar prácticamente sola” la atención a estos menores. Puso el ejemplo de Madrid, que con una población de siete millones de habitantes, solo ha aceptado el traslado de 30 menores, “los mismos que Asturias, con una población de un millón”.
- Te recomendamos -