MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ha estrenado este miércoles su campaña para el Sorteo Extraordinario de Navidad 2023, protagonizado por los actores Carlos Olalla y Andrea Thurman, que consta de una pieza central en la que se pone en valor: “No hay mayor suerte que la de tenernos”.
“Yo les confieso que es la sexta vez que presento este anuncio y me emociona como la primera vez y, a la vez, siento esa enorme responsabilidad que sentía aquella primera vez porque nuestro anuncio trata de ser algo más que un anuncio”, ha afirmado el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, durante su intervención en la presentación de la campaña, que ha tenido lugar en la emblemática Real Casa de la Moneda en Madrid. El acto ha sido presentado por la periodista Sandra Daviú.
Partiendo de una situación “cotidiana” y “reconocible”, el spot narra la historia de Bea, que en un momento dado se ve sobrepasada por todos los preparativos dentro del “ruido” y el “ajetreo” de la Navidad, según ha explicado Huerta. Comprar los regalos, reservar mesa en el restaurante para toda la familia o comprar el décimo para el sorteo son tareas que le llevan a desear que todos desaparezcan.
“¡Es que lo tengo que hacer todo yo! ¡Ojalá desapareciera todo el mundo!”, se pregunta Bea al llegar a casa agotada y sin el décimo de Navidad que le había pedido su padre. La joven se acuesta y, al día siguiente, despierta en un Madrid completamente vacío, que recuerda a aquellos días del confinamiento por la pandemia del coronavirus.
En este escenario imaginario, Bea sale de su casa y disfruta de placeres que ofrece la capital como ir al cine sola, comiendo palomitas y helado; entrar en un centro comercial a probarse zapatos y ropa; o conseguir el décimo para el tradicional sorteo sin necesidad de hacer las largas colas habituales. Al final del día, Bea llega a casa de su padre, pero este no está. Cansada, la chica se acuesta y al día siguiente, ahí, encuentra a su padre, al que pide “perdón por lo de ayer”.
“No te preocupes”, le contesta su padre. “¿Sabes, al final conseguí el décimo?, añade ella. “El décimo es para esto, para estar juntos”, responde él, con el soniquete de los niños y niñas de San Ildefonso de fondo. Mezclando fantasía y realidad, el anuncio deja la moraleja de que, al final, lo que importan son las personas y tenerlas cerca.
El anuncio de la campaña se ha rodado íntegramente en espacios de Madrid, como la Gran Vía, el Museo del Prado, la terraza del Círculo de Bellas Artes, la estación de Metro de Paco de Lucía o la Plaza de Isabel II, y ha sido producido por la agencia Contrapunto, con un presupuesto de 750.000 euros, el mismo que el año pasado. La canción ‘El Caminante’ del grupo cántabro Templeton, junto a una música original, componen la banda sonora.
Durante las seis semanas que durará la campaña, se podrán ver diferentes materiales en televisión, prensa, exterior, cuñas de radio y digital, en las líneas gráficas en las cuatro lenguas oficiales del Estado: castellano, catalán, euskera y gallego. El spot es la pieza principal de la campaña, un storytelling que se emitirá en diferentes formatos y canales. La versión más amplia, de 3.40 minutos, será publicada en redes sociales. El lanzamiento en televisión combinará montajes de 30 segundos y versiones más largas de dos y tres minutos que se emitirán durante los primeros días de lanzamiento.
Andrea Thurman, que ha participado en la presentación junto a Carlos Olalla, ha rememorado que han sido tres días de rodaje “intensamente muy, muy felices” y un “sueño”. “Me siento muy responsable, muy orgullosa, por hacer el anuncio de la Lotería de Navidad de este año y, sobre todo, por tener espacios de Madrid únicamente para mí. El Prado fue algo que creo que nunca voy a vivir otra vez en mi vida, jamás”, ha recalcado, para después añadir que se ha realizado con “muchísimo amor”.
“Los anuncios de la Lotería de Navidad, a mí, siempre me han gustado porque me hacen llorar y es así. Y cuando me confirmaron que iba a poder participar en uno de ellos, pues, os podéis imaginar, lloré. Me hizo muchísima ilusión”, ha relatado Carlos Olalla, al tiempo que ha declarado que el ambiente del rodaje ha sido “increíble, tanto por parte de la productora, como de la agencia y de Loterías. Además, ha destacado el “ánimo” y el “cariño” con que les ha mimado el director Martin Douglas, y el “gran regalo” que ha sido rodar con Andrea Thurman.
“LO IMPORTANTE SON LOS VALORES”
En la presentación de la campaña, Jesús Huerta ha señalado que el anuncio “divulga y da a conocer la Lotería de Navidad, el décimo, lo que representa”, pero además “intenta poner el foco en lo que de verdad importa”. “Hay algo más importante que los premios, siendo una alegría para el que lo obtiene. Lo importante son los valores de nuestra sociedad, que son los valores de Loterías y Apuestas del Estado”, ha indicado.
“Los valores son los que tienen las personas que nos rodean. En torno a ellos, en torno a las personas que conforman la sociedad, ha surgido el concepto creativo de este año. El concepto de este año, además de ‘El sorteo que los une’, es que ‘No hay mayor suerte que la de tenernos’. Y hablamos de tenernos, no hablamos de tener cosas, no hablamos de tener bienes materiales”, ha reflexionado.
En este sentido, el presidente de Loterías ha apuntado que la intención ha sido “abrir nuevamente, como todos los años, un espacio para la ilusión, la esperanza, la generosidad, la solidaridad, la cercanía y, por supuesto, la tradición”. Además, ha agradecido la presencia y el “excelente” trabajo realizado por Carlos Olalla y Andrea Thurman.
En el evento también han participado Carlos Jorge y Gonzalo Urriza de Contrapunto BBDO, la agencia encargada del anuncio por sexto año consecutivo. En su intervención, Carlos Jorge ha explicado que en torno a mayo o junio comenzaron a trabajar en la campaña que, este año, cuenta con una única historia “personal” y “universal”, mientras que Gonzalo Urriza se ha mostrado “muy contento” de haber contado con los dos actores protagonistas y de “los resultados”.
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