Supermercados y autoservicios ganan cuota de mercado y alcanzan una facturación de 99.580 millones, un 7,7% más
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las ventas del sector de la distribución alimentaria en España y Portugal crecerá un 7,3% en 2023, después de incrementarse un 7,9% en 2022, superando los 124.000 millones de euros, a causa de la subida de los precios aplicada para afrontar el ascenso de los costes, según los datos del estudio sectores ‘Distribución Alimentaria-Mercado Ibérico’ publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En concreto, la facturación de hipermercados, supermercados y establecimientos ‘cash & carry’ se elevaron el pasado año en España alcanzó los 104.410 millones de euros, un 7% más, mientras que en Portugal registró un mayor crecimiento (+12,8%), situándose en 19.660 millones.
El informe constata la creciente valoración por parte de la población de la cercanía de los puntos de venta, lo que continuó favoreciendo el volumen de negocio de los supermercados y autoservicios, que han ganado cuota de mercado. Así, los ingresos agregados de este tipo de establecimientos experimentaron en 2022 una variación en el conjunto del mercado ibérico del 7,7%, hasta los 99.580 millones de euros, destacando la positiva evolución de los establecimientos ‘discount’.
Por su parte, el volumen de negocio de los hipermercados alcanzó los 18.330 millones de euros, un 4,9% más que en 2021, mientras que el repunte de la demanda en el sector de la restauración motivó en 2022 un fuerte ascenso de los ingresos de los ‘cash & carry’.
De esta forma, el Observatorio estima que las ventas del sector se eleven hasta los 133.150 millones de euros en España y Portugal, lo que supone un incremento del 7,3%. El ascenso del volumen de negocio en este ejercicio se producirá a pesar del notable aumento de la demanda de productos de alimentación en hostelería y restauración y se apoyará en buena medida en la subida adicional de los precios.
El aumento registrado por los costes y el empeoramiento de las previsiones macroeconómicas continuarán afectando a los márgenes del sector a corto plazo, en un contexto de elevada sensibilidad de los clientes al precio.
De esta forma, se prevé una intensificación de la competencia, un refuerzo de las promociones y descuentos para incentivar la demanda y un ascenso adicional de la cuota de mercado de las marcas de la distribución.
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