MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía participó en la última edición del Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, que tuvo lugar a principios de este mes de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, donde se expuso cómo se desarrolla una audiencia arbitral y la actividad de inspecciones de consumo.
La cita jurídica, a la que acudió el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y que contó con más de 2.300 asistentes, sirvió para intercambiar experiencias y profundizar en las últimas actualizaciones normativas y procedimientos en el ámbito jurídico a través de conferencias, talleres y paneles de expertos.
En el congreso se desarrolló un programa donde el consumo y las personas consumidoras han tenido “una gran relevancia”, han indicado; destacando en especial dos sesiones protagonizadas, por un lado, por el jefe del Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje de la Dirección General de Consumo, además de presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, Daniel Escalona Rodríguez, y por el jefe de Servicio de Inspección y Normativa de Consumo, Pablo Blanco de la Gala.
Escalona participó en uno de los paneles del congreso, el cual comprendió una ‘Simulación de Audiencia en el Procedimiento Arbitral de Consumo’, han señalado desde la consejería a través de un comunicado.
En esa simulación actuó Escalona como presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, junto a otros participantes que fueron Argimira Luján Rodríguez, jefa del Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Málaga y secretaria de la JAC; y Bejamín del Alcázar, como decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA) –árbitro empresarial–.
También estuvo el abogado especialista en consumo José Carlos Cutiño (árbitro de personas consumidoras); Eva García Romero, jefa del Servicio de Consumo en la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga (parte reclamante); y María Lafuente Fernández, abogada especialista en consumo y coordinadora de la sección de Consumo del Colegio de Abogados de Málaga (parte reclamada).
Este panel se desarrolló el día 2 de noviembre, mientras que el día 3 sería el turno de Pablo Blanco de la Gala, que impartió una ponencia sobre la actividad de la inspección de Consumo de la Junta de Andalucía, con referencia a las funciones que le corresponde.
Asimismo, hizo alusión a las diferentes campañas que se incluyen en el Plan de Inspección de Consumo de 2023, y en especial, acerca del control de cláusulas abusivas, así como las diferentes situaciones que pueden producirse en las compras por internet.
Desde la consejería han señalado que ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
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