Ubasart reafirma el compromiso del Govern con las políticas de memoria
TARRAGONA, 19 (EUROPA PRESS)
El Memorial de les Camposines de la Fatarella (Tarragona) ha alcanzado los 1.819 inscritos de combatientes muertos o desaparecidos en la Batalla de l’Ebre, algunos por “defender sus ideales y otros, sencillamente, porque se vieron obligados a alistarse”, ha lamentado la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart.
Así lo ha afirmado este domingo en la inauguración de una nueva placa con la que se añaden los nombres de 68 muertos o desaparecidos en esa batalla en el memorial de la Fatarella, informa la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria en un comunicado este domingo.
Ubasart ha afirmado que desde la Generalitat seguirán “trabajando para dignificar los espacios, las políticas de memoria, fieles a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición” y que lo harán junto a las familias, entidades, municipios y escuelas.
Ha destacado que “es necesario que las jóvenes generaciones que no vivieron el franquismo ni las luchas por la llegada de la democracia” conozcan los esfuerzos y sacrificios que han sido necesarios para poder disfrutar de sus derechos y libertades.
El Memorial de les Camposines, construido sobre una antigua trinchera de la Batalla de l’Ebre, se inauguró en 2005 en homenaje a todos los que participaron en esa batalla, “sin distinciones de ideologías, bandos u origen”.
Se estima que durante los 115 días que duró la Batalla de l’Ebre –del 25 de julio al 16 de noviembre de 1938– murieron más de 30.000 personas, con 75.000 heridos y 15.000 prisioneros.
- Te recomendamos -