SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
La Corporación municipal de Bollullos de la Mitación (Sevilla) ha aprobado por unanimidad de sus miembros el que será su nuevo escudo y la bandera oficial de la localidad, puesto que carecía de ella, y lo ha hecho incorporando al mismo el alminar de Cuatrovitas. La adopción de ambos símbolos se ha aprobado en sesión ordinaria del Pleno de esta semana y se ha realizado de acuerdo con la Memoria Justificativa elaborada por el heraldista Francisco Manuel García Farrán y respetando los requisitos enumerados en la Ley 6/2003, de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía.
La alcaldesa de la localidad, Clara Monrobé, ha agradecido a todas las personas que han hecho posible la adopción y la creación de ambos símbolos, lo que supone un “día histórico” para el municipio. “Con el alminar hemos querido poner en valor nuestro patrimonio. Ahora, cada elemento tiene un porqué”, afirma en declaraciones a Europa Press.
Con esta decisión, Bollullos adopta por primera vez en su historia una bandera como elemento identitario, y lucirá junto al pino piñonero que ha tenido hasta ahora, el alminar de Cuatrovitas, una torre almohade que data del siglo XII y que es el emblema más significativo de la localidad. Para la realización de estas nuevas señas se ha contado con el informe de los historiadores locales Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas y Francisco Rivas Rivas.
“En la Romería, la Virgen siempre ha ido entre pinos desde Bollullos a Cuatrovitas y de la ermita al pueblo. Ahora, con el alminar, tenemos dos elementos que forman parte de nuestra historia y de nuestra vida”. Sin duda, “son los que mejor nos definen y proyectan de cara al exterior”, han destacado los historiadores.
Así, el nuevo escudo estará ahora dividido en dos partes. “La primera parte de plata con un pino parasol de sinople (color verde), fustado al natural y terrasado (suelo o parte baja del escudo) de sinople y la segunda parte de sinople con la Torre de Cuatrovitas de plata, mazonada y aclarada de sable y terrasada al natural; al timbre, corona real cerrada”.
En cuanto a la bandera, será de paño rectangular cuya longitud es una vez y media su altura, dividido verticalmente en dos partes. La parte cercana al asta es de color verde y de una anchura equivalente a un tercio de la longitud total del paño. La otra parte es de color blanco. Irá cargado con el escudo heráldico municipal, con una altura equivalente a 1/2 de la altura total del paño, y con su centro geométrico situado sobre la línea de división.
Como se aclara en el informe histórico que acompaña al expediente de aprobación, la estética y colores de estos nuevos símbolos han sido fruto de una serie de normas establecidas por la tradición y la Heráldica, y ha contado con un “estudio riguroso” para soportar esta relevante decisión.
Una vez se ha aprobado de manera definitiva en el Pleno –en junio de 2022 se presentó el boceto en una asamblea pública–, se someterá al correspondiente periodo de exposición pública y se publicará en los boletines oficiales de la provincia (BOP) y de la Junta de Andalucía (BOJA). Para ello, se enviará al Gobierno andaluz de cara a su inclusión en el Registro de Entidades Locales.
- Te recomendamos -